Desde primera hora, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, retomaba las conversaciones con los acreedores Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE), pero el cruce de propuestas y contrapropuestas de momento ha hecho imposible llegar a un "pacto" definitivo". El organismo capitaneado por Christine Lagarde considera que no basta con el compromiso […]
Dirigentes Digital
| 25 jun 2015
Desde primera hora, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, retomaba las conversaciones con los acreedores Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE), pero el cruce de propuestas y contrapropuestas de momento ha hecho imposible llegar a un "pacto" definitivo". El organismo capitaneado por Christine Lagarde considera que no basta con el compromiso de subir los impuestos, quiere más ajustes, mientras que desde Grecia se habla de chantaje y aniquilación del país. El principal desacuerdo está en el gasto público, especialmente en la cuestión de las pensiones.
Explica Daniel Pingarrón, estratega de IG, que "los mercados han mantenido una calma tensa a lo largo de todo el día, con movimientos muy moderados. Nadie se quiere mover ni precipitar, pues en la mente de los inversores está lo que sucedió el pasado lunes, cuando la consecución de un acuerdo comenzó a descontarse con fortísimas subidas. Los precios actuales podrían estar dando entre un 60 y un 70% de posibilidades a que se acuerde un desbloqueo de fondos que impida el impago de Grecia la próxima semana".
"Estamos en manos de la clase política", destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "aunque esto deja en una situación muy incómoda al FMI". Opina este experto que hace falta claridad, sin duda, pero "probablemente no hay mucho más que se pueda decir en estos momentos (…) Demasiada confusión", afirma.
Incertidumbre que se ve reflejada especialmente en el índice de volatilidad, VIX. El miércoles subió un 10%, tras caer más de un 20% la semana pasada. "Es interesante como escuchamos a las autoridades internacionales advertir sobre los riesgos de la volatilidad en los mercados. Pero, ¿no son ellas mismas parte del problema al acentuarla? Con todo, para muchos traders sigue siendo cortos de volatilidad la mejor posición. El paso del tiempo te da dinero, cuando el tiempo puede pasar de forma muy lenta para el resto. ¿Qué cómo será el futuro? Pues incierto, naturalmente", concluye.
En este sentido, desde Link Securities subrayan que "tras meses de infructuosas negociaciones, parece increíble que todo se tenga que decidir en cuestión de unos pocos días de forma precipitada y, por tanto, probablemente de forma provisional. Así, creemos que todavía existe una alternativa al escenario más negativo, ya comentado: un acuerdo limitado y provisional que permita a Grecia acceder a los fondos que necesita en el corto plazo, mientras que las partes siguen negociando para alcanzar uno más duradero; probablemente un nuevo rescate condicionado".
De ser así, añaden, la "tragedia griega" continuará "condicionado el comportamiento de las Bolsas y de los mercados de bonos de la Zona Euro durante los próximos meses. Este escenario alternativo al desastre, sin embargo, servirá de alivio a corto plazo".
Por su parte, Pingarrón añade: "La eventual solución in extremis, marcado por la necesidad de evitar un mal mayor, no acabará de satisfacer a nadie. Dentro de unos cuentos meses, el problema reaparecerá, y será necesario profundizar en la resolución del mismo, incorporando nuevas opciones como un tercer programa de rescate o la reestructuración de la deuda griega".
Así las cosas, el euro cotiza con descensos en los 1,11 euros, con un rango técnico establecido entre los 1,107 y los 1,137. Mientras que la prima de riesgo de España roza los 120 puntos básicos y el bono a diez años en niveles del 2,10%.