Los datos reflejan cómo en lo que va de año Vanguard ha conseguido un récord de 365.000 millones de dólares en entradas netas hacia sus fondos indexados y ETFs, productos de gestión pasiva que en los últimos años han entrado en una ‘guerra de precios’ que hace prácticamente imposible competir por la vía del low […]
Dirigentes Digital
| 03 dic 2015
Los datos reflejan cómo en lo que va de año Vanguard ha conseguido un récord de 365.000 millones de dólares en entradas netas hacia sus fondos indexados y ETFs, productos de gestión pasiva que en los últimos años han entrado en una ‘guerra de precios’ que hace prácticamente imposible competir por la vía del low cost a otros activos del mercado.
Frente a esa cifra, los fondos de inversión activos han visto volar 147.000 millones de dólares en el año, según los datos recopilados de Bloomberg a partir de la Investment Company Institute. Basándose en los activos bajo gestión de Vanguard (3,1 billón de dólares) y en una estimación media de las comisiones, contando con que las de la gestora (de media) ascienden al 0,13% frente al 0,66% de los fondos de gestión activa, los expertos llegan a la conclusión de que el gigante de la gestión pasiva le ha ‘robado’ más de 16.000 millones de dólares a la industria financiera en Wall Street solo a través de comisiones.
Esa cifra resulta menor si se compara con los 200.000 millones de dólares que al año genera en ingresos la industria de servicios financieros, por las labores de intermediación o de gestión de activos. Pero hay que sumar también los costes que suponen para los gestores de fondos activos las operaciones de compra y venta, o los pagos por los research. Movimientos que, a su vez, son ingresos para Wall Street.
No se trata solo del auge de la gestión pasiva. También de esa lucha de precios que obliga a los competidores, incluso a aquellos de gestión activa, a rebajar al mínimo las comisiones para competir con el gigante del sector.
Esta tendencia se observa claramente en un gráfico elaborado por Eric Balchunas, analista de ETFs en Bloomberg, que refleja cómo las categorías más caras de media coinciden con aquellas que Vanguard no cubre con sus ETFs.
Fuente: Bloomberg