Como cada mes de octubre los despachos de gestoras y entidades financieras se movilizan para un trimestre muy jugoso en lo que a comercialización de productos de ahorro se refiere. La tradicional campaña de planes de pensiones de fin de año ha comenzado de la mano de Bankinter, que ha sido la primera entidad en […]
Dirigentes Digital
| 09 oct 2014
Como cada mes de octubre los despachos de gestoras y entidades financieras se movilizan para un trimestre muy jugoso en lo que a comercialización de productos de ahorro se refiere. La tradicional campaña de planes de pensiones de fin de año ha comenzado de la mano de Bankinter, que ha sido la primera entidad en abrir fuego incentivando el traspaso al banco desde otras entidades con abonos en efectivo.
En concreto, hasta finales de enero de 2015, la entidad premiará con un interés del 3,5% el importe traspasado, para cantidades iguales o superiores a 100.000 euros, y sin límite máximo de bonificación por cliente. Para importes de entre 30.000 y 100.000 euros, la bonificación en efectivo será del 3%; y del 2% para traspasos entre 3.000 (importe mínimo requerido para acceder a la promoción) y 30.000 euros. El ingreso en cuenta de la bonificación se realizará el día 27 de Febrero de 2015, para los traspasos solicitados entre el 1 de Octubre de 2014 y el 31 de Enero de 2015.
Por otra parte, los clientes que aún no tengan un Plan de pensiones/EPSV y contraten uno antes del 31 de diciembre de este año por importe igual o superior a 1.000 euros recibirán un abono de un 2% bruto del importe suscrito, que se les ingresará en cuenta el 30 de enero de 2015.
Para acceder a estas bonificaciones Bankinter ha establecido un periodo mínimo de permanencia de los fondos traspasados de 5 años, durante los cuales el cliente siempre podrá rescatar o traspasar su plan de pensiones, aunque si lo hace por encima del 10% del importe traspasado será penalizado con la devolución del importe abonado.
Como complemento adicional a esta bonificación por traspasos, existe un programa de fidelización denominado "Plan Retorno", que premia a aquellos clientes que mantienen en Bankinter su Fondo de Pensiones o EPSV con un bonificación en metálico del 0,25% bruto sobre el patrimonio total a 31 de Diciembre de 2014, que se abonará en cuenta el día 15 de Febrero de 2015. Esta bonificación será aplicable para aquellos clientes que mantengan a 31 de diciembre de 2014 un patrimonio en fondos de Pensiones/EPSV de Bankinter igual o superior a 25.000 euros, y que hayan realizado durante el año aportaciones a estos fondos por un importe igual o superior a 3.000 euros.
El impacto de la reforma
A lo largo de las próximas semanas, otras entidades se irán sumando a esta guerra por la captación del ahorro para la jubilación. Pero aquellos interesados en contratar ahora este tipo de productos deben tener cuidado y no dejarse guiar por suculentas ofertas de rentabilidad que tal vez no se adapten a su perfil. También hay que tener en cuenta aspectos como la edad, la capacidad de ahorro o la situación laboral de cada uno para comprobar si un plan de pensiones es el producto más adecuado para rentabilizar nuestro dinero.
Los expertos recomiendan además que, en este último trimestre en el que las ofertas se multiplican, hay que evitar tomar una decisión en base a los regalos que las entidades ofertan. Y lo más importantes. A partir de ahora hay que tener en cuenta el impacto de la reforma fiscal en este tipo de productos. Especialmente en lo que a comisiones se refiere. Desde el pasado 3 de octubre, la comisión de depositaría máxima pasa del 0,5 % al 0,25% anual. La comisión de gestión máxima pasará del 2% al 1,5% anual del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse o, alternativamente, al 1,2 % anual del valor de la cuenta de posición más el 9 % de la cuenta de resultados.
Hay que recordar que el traspaso (tanto de fondos como de planes de pensiones) de un producto a otro sigue estando exento de tributación, de tal forma que solo en el momento en el que se retire el capital de forma definitiva de estos productos habrá que rendir cuentas con Hacienda.