Durante 2015, y pese a las turbulencias del mercado en algunos momentos del año, los fondos continuaron siendo el vehículo de ahorro preferido por los españoles, con un incremento de 25.023 millones (13%), una tendencia que se había iniciado en 2013 y continuó en 2014, cuando el repunte del patrimonio alcanzó los 41.010 millones (27%). […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2016
Durante 2015, y pese a las turbulencias del mercado en algunos momentos del año, los fondos continuaron siendo el vehículo de ahorro preferido por los españoles, con un incremento de 25.023 millones (13%), una tendencia que se había iniciado en 2013 y continuó en 2014, cuando el repunte del patrimonio alcanzó los 41.010 millones (27%). ¿Cuáles fueron las razones de ese crecimiento? Más de la mitad de las gestoras consultadas (54%) apunta a la baja remuneración de los depósitos y el 14% prioriza la rentabilidad de los mercados financieros.
De cara a 2016, seis de cada 10 gestoras consultadas creen que los activos bajo gestión crecerán, al menos, entre un 5% y un 10%, mientras que un 23% eleva ese incremento por encima del 10%.
Además, la práctica totalidad de las gestoras cree que habrá suscripciones netas a lo largo de este año. El 60% estima que ese incremento de suscripciones netas no superará los 15.000 millones de euros, mientras que un 36% apuesta por un incremento por encima de esa cifra. Las entradas de capital se concentrarán en mixtos, seguidos de los de retorno absoluto y, en tercer lugar, renta variable.
Con respecto a cuál será el principal competidor de los fondos en 2016, no existe un consenso entre las entidades: una de cada cuatro apunta a los inmuebles, el 24% cree que serán los depósitos, mientras que un 21% se decanta por la inversión directa (tanto en Bolsa como en renta fija).
Depósitos y nuevos fondos
Siete de cada diez gestoras creen que el dinero que venza en depósitos irá a los fondos de inversión. Entre las que consideran que se producirá ese trasvase, la mayoría consideran que los mixtos serán los más beneficiados, seguidos de los garantizados y, en tercer lugar, los de retorno absoluto.
Seis de cada diez entidades cuentan además ya con fondos perfilados en su oferta, y el 28% de las entidades tiene más de un 20% del patrimonio invertido en este tipo de productos. Un 17% de las Gestoras que no cuentan con perfilados tiene previsto registrar y promocionarlos este año.
El 60% de las gestoras registrará entre 1 y 5 nuevos fondos a lo largo de este año, un 12% registrará entre 6 y 10, mientras que 1 de cada 4 Gestoras no tiene previsto registrar nuevos productos de este tipo. ¿Pero de qué categorías serán los nuevos Fondos registrados en 2016? Retorno absoluto, Fondos mixtos y Fondos de renta variable internacional/euros. Las entidades deberán tener en cuenta que, según la encuesta, los factores que más valoran los clientes a la hora de contratar un Fondo de Inversión pasan por la rentabilidad, principal cualidad para cuatro de cada diez consultados, seguido de la liquidez y la seguridad.
Casi la mitad de las gestoras consultadas por el Observatorio Inverco (45%) considera que bajar los tipos de gravamen a las ganancias en función de la antigüedad acumulada es la mejor herramienta para el fomento del ahorro en el medio y largo plazo, mientras que un 36% apuesta por introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado en cada año, mientras se mantenga el producto.
Educación financiera
Uno de los aspectos que aborda la encuesta del Observatorio Inverco tiene relación con la apuesta de algunas entidades por la formación y la educación financiera. Nueve de cada diez gestoras confirman que invierten o colaboran en la formación de sus empleados y redes de distribución. Pero, ¿cómo lo hacen? El 77% mediante la realización de cursos periódicos a sus redes de distribución y el 13% con la formación de su red de agentes.
Además, casi la mitad (44%) lleva a cabo algún programa de educación financiera para sus clientes. El 54% de las que lo hace organiza cursos de formación y eventos y 3 de cada 10 realizan campañas de publicidad con carácter didáctico.
A la pregunta sobre cuáles son las ventajas que gozan algunas jurisdicciones como Luxemburgo con respecto a España, seis de cada diez apuntan al reconocimiento internacional como plataforma de distribución y un 18% se decanta por las mayores facilidades de registro que existen en estos mercados. Además, el 91% cree que debería facilitarse el registro de Fondos españoles para ser comercializados fuera de la Unión Europea. Los países prioritarios serían Chile, México y Perú, por este orden.
A la hora de potenciar la industria de la inversión colectiva, tres de cada diez creen que sería bueno una eliminación de requisitos no existentes en el resto de países de la Unión Europa (tributación al 0% del Fondo o la eliminación del mínimo de 100 partícipes por Fondo), el 26% aboga por la reducción de los costes regulatorios y un 16% apuesta por el desarrollo de los Fondos de Inversión de empresa.