1. No ahorrar para la jubilación Según indican los expertos, muchos de los consultados aseguran que, aunque les gustaría hacerlo, no ahorran para la jubilación ni con vistas a su futuro. "No puedo ahorrar" o "no lo he pensado" son algunas de las respuestas. Y, entre los que ahorran, algunos son conscientes de que "no […]
Dirigentes Digital
| 11 abr 2016
1. No ahorrar para la jubilación
Según indican los expertos, muchos de los consultados aseguran que, aunque les gustaría hacerlo, no ahorran para la jubilación ni con vistas a su futuro. "No puedo ahorrar" o "no lo he pensado" son algunas de las respuestas. Y, entre los que ahorran, algunos son conscientes de que "no es suficiente" para vivir en el futuro.
Desde la firma advierten de la importancia de dar un giro en el pensamiento de los españoles para que pasen del concepto de ‘opción’ al de ‘necesidad’ en el ahorro ya que, con las últimas reformas las prestaciones, que actualmente casi llegan al 80% del último salario, disminuirán en el futuro, especialmente por el desafío demográfico.
2. Pensar que se es demasiado joven para ahorrar para la jubilación
Desde la entidad aseguran que nunca es demasiado pronto para ahorrar para la jubilación: "cuanto antes empecemos a hacerlo, menos esfuerzo nos costará y más ahorraremos, gracias al efecto del interés compuesto". Así, aconsejan comenzar en el mismo momento en el que se produce la incorporación al mercado laboral.
3. Ahorrar únicamente en la hipoteca
En los últimos años, el único ahorro de los españoles se ha centrado en la hipoteca o en la compra de viviendas. "No me gustan los productos financieros", decía una chica a la que se le preguntaba en la calle. "Prefiero invertir en viviendas y vivir de las rentas", decía otra persona. "Solo invierto en mi hipoteca", según otra. Frente a estas respuestas, desde el Instituto consideran que, aunque el ahorro inmobiliario es una forma de ahorro totalmente legítima, hay que tener en cuenta dos factores. "El primero es que su valor puede bajar, como viene sucediendo en los últimos años, por lo que el ahorro no está garantizado, como pensamos. El segundo factor es la liquidez: si en el momento de la jubilación queremos vender la vivienda para afrontar los últimos años de la vida viajando, o para vivir en una residencia, por ejemplo, puede ocurrir que no encontremos comprador cuando más lo necesitamos".
4. Ahorrar en productos de riesgo aunque sea "una lotería"
Según explican, uno de los encuestados indica que, si tuviera capacidad de ahorro, lo haría directamente invirtiendo en la bolsa, "aunque pueda parecer una lotería", en lugar de optar por vehículos de ahorro. "En primer lugar, hay que tener en cuenta que, si la persona tiene un perfil adecuado de riesgo, puede invertir en bolsa pero es más "seguro" hacerlo a través de vehículos de inversión, como fondos o planes de pensiones, que garanticen una mayor diversificación y la gestión de un profesional", indican.
5. No saber lo que se ahorra
Algunas personas indicaron que su ahorro es constante pero que no saben lo que ahorran o tienen en sus productos financieros para el futuro. "Es recomendable realizar una planificación financiera y revisarla de forma periódica, siendo consciente del ahorro necesario para lograr las metas en la jubilación. No perder el control de los ahorros es fundamental", aseguran.
6. Ahorrar de forma esporádica, una vez al año
Desde el Instituto indican que el ahorro debe ser más frecuente y constante para poder aprovechar las ventajas de realizar mejores inversiones y a mejores precios.
7. Ahorrar 100 euros al mes
Entre aquellos que dicen que les gustaría ahorrar, señalan que ahorrarían entre 100 y 150 euros al mes. Otros hablan de 50 euros. "Esta cantidad, empezando de joven, puede bastar para generar un ahorro muy importante en la jubilación, pero no hay que perder de vista que la cantidad de ahorro siempre depende de las circunstancias personales, la edad en la que nos encontremos, la situación financiera, las necesidades de completar la pensión pública que tengamos y los objetivos de cara a la jubilación", advierten. Es decir, la cantidad de ahorro necesaria ha de establecerse tras realizar una planificación financiera.