En una sesión de escasa actividad los principales índices bursátiles europeos cerraron la jornada con ganancias, cerca de sus niveles más altos del día. Una sesión más fue el referéndum británico sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE el principal foco de atención para los inversores, los cuales se movieron al […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2016
En una sesión de escasa actividad los principales índices bursátiles europeos cerraron la jornada con ganancias, cerca de sus niveles más altos del día. Una sesión más fue el referéndum británico sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE el principal foco de atención para los inversores, los cuales se movieron al son de las encuestas, al igual que lo hizo la libra esterlina que, tras subir con fuerza durante gran parte de la jornada, cedió posiciones a última hora del día al publicarse algunas encuestas contradictorias, que dejan el resultado de la consulta de HOY muy abierto. Más claro parecen tenerlo las casas de apuestas, que dan al Brexit una probabilidad baja, inferior al 30%. No obstante, la mayoría de los inversores han apostado por permanecer al margen de los mercados, a la espera de acontecimientos, con muchos de ellos habiendo cubierto parte de sus posiciones por si acaso.
Por lo demás, durante la sesión se pudo volver a escuchar a la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que en esta ocasión intervino ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. Yellen no aportó nada nuevo en relación a sus últimas comparecencias, salvo la afirmación de que entre los mandatos de la Fed no estaba el sostener a las bolsas. Sus declaraciones tuvieron poco o nulo impacto en los mercados de valores. En este sentido, señalar que Wall Street, que comenzó la sesión en positivo, se vino abajo durante las últimas horas de la jornada, lastrado por el sector energético, tras publicarse que los inventarios de petróleo bajaron menos de lo esperado en la última semana, mientras que los de gasolinas y productos derivados aumentaron.
Hoy la sesión estará totalmente monopolizada por el referéndum británico. Los mercados de renta variable europeos parecen tener claro que el resultado será favorable a la opción de permanecer en la UE o, al menos, los traders que vienen manejando los mismos en las últimas semanas. No obstante, las encuestas siguen mostrando un resultado muy ajustado por lo que apostar en un sentido u otro viene a ser lo mismo que lanzar una moneda al aire. Lo prudente, como venimos diciendo desde hace días, es no hacer nada y esperar a conocer la decisión que adoptan los británicos. En este sentido, reiteramos que el potencial beneficio que se pude obtener si optan por la permanencia es muy inferior al riesgo que se asume si el resultado es de Brexit.
Por lo demás, hoy se publican en la Zona Euro y en Alemania y Francia las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los denominados PMIs, mientras que en Estados Unidos sólo se conocerá el de las manufacturas. Estos indicadores permitirán conocer con qué fuerza están cerrando el trimestre las principales economías occidentales. Salvo que las lecturas sorprendan a los analistas, para bien o para mal, no creemos que vayan a tener mucho impacto en los mercados de valores, ya que la atención de los mismos seguirá centrada en la consulta que se llevará a cabo durante la jornada en el Reino Unido.