Las bolsas europeas cerraron ayer con importantes alzas, siguiendo la estela dejada el lunes por Wall Street. No obstante, a parte de la referencia del mercado estadounidense, la renta variable europea recibió de forma positiva la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios de la región, correspondientes al mes de […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las bolsas europeas cerraron ayer con importantes alzas, siguiendo la estela dejada el lunes por Wall Street. No obstante, a parte de la referencia del mercado estadounidense, la renta variable europea recibió de forma positiva la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios de la región, correspondientes al mes de marzo, que confirmaron que la recuperación económica de ésta sigue en marcha. En este sentido, señalar que dos de las economías más "rezagadas" de la Zona Euro, la francesa y la italiana (segunda y tercera economías de la región por tamaño) también parecen estar reaccionando, lo que sería muy positivo para el resto de los países de la Zona Euro. Además, las declaraciones realizadas en los últimos días por los responsables de Finanzas del Gobierno de Grecia, confirmando que este país podrá hacer frente mañana al pago de 450 millones al FMI, también sirvieron para tranquilizar los ánimos en lo referente a la evolución de la "crisis griega". En este sentido, señalar que a finales de la semana pasada desde el propio Ejecutivo griego se llegó a poner en duda la capacidad del país para afrontar este pago. De momento, las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en relación a la lista de reformas que el país debe implementar si quiere recibir el último tramo del programa de rescate siguen sin dar fruto y, creemos, tardarán en darlo dadas las posturas distantes que siguen manteniendo ambas partes.
Señalar, además, que ayer asistimos a un cierto cambio de "roles" en las bolsas europeas, con valores pertenecientes a los sectores que mejor se han comportado en los últimos meses quedándose algo rezagados, producto de las tomas de beneficios (industriales y banca, entre otros), mientras que sectores como el energético, el de las materias primas o el de las utilities, subían con fuerza, tirando de los índices. Destacar el buen comportamiento de las compañías eléctricas y gasistas europeas, probablemente debido a la filtración de que la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell está ultimando una oferta de compra por importe de 50.000 millones de dólares por el grupo gasista británico BG Group.
Por otro lado, y en lo que a la sesión en Wall Street hace referencia, señalar que esta fue de más a menos, cerrando los índices con ligeros descensos, a los niveles mínimos del día. No hubo ningún catalizador concreto para este comportamiento del mercado estadounidense, aunque quizás la recuperación que experimentó el dólar durante la jornada y la cercanía del inicio de la temporada de presentaciones de resultados trimestrales (comienza de forma oficiosa esta tarde, tras el cierre de Wall Street, cuando la multinacional del aluminio Alcoa dé a conocer sus cifras correspondientes al primer trimestre) llevó a los inversores a reducir algunas posiciones en un movimiento de prudencia.
Así, y tras el cierre a la baja de Wall Street ayer, esperamos que hoy las bolsas europeas comiencen la sesión ligeramente en negativo. Nuevamente la atención se centrará en los sectores energéticos, concretamente en el de las "utilidades", tras conocerse más detalles de la operación que está analizando Royal Dutch Shell. Por lo demás, señalar que los inversores en los mercados europeos dispondrán de escasas referencias macro de calado durante la sesión, destacando únicamente la publicación de las ventas minoristas de la Zona Euro y los pedidos de fábrica de Alemania, ambos del mes de febrero. Por la tarde, en EEUU se darán a conocer las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), actas que servirán para conocer las distintas posturas que en materia de tipos de interés y sobre el estado de la economía del país sostienen los distintos miembros del comité. Esperamos, no obstante, que sea el inicio de la temporada de presentación de resultados el factor que más condicione la sesión, haciendo que muchos inversores se mantengan a la espera, al margen del mercado, limitando de esta forma la actividad en éste.
Link Securities.