Esta frase de Goethe, el gran poeta y dramaturgo alemán, debería estar en la cabecera de nuestro escritorio porque nos mueve a la acción, meditada y calculada por supuesto, pero acción. Y si nos equivocamos, las puertas que se abren son muchas más que las que quedan cerradas. En Asia, los principales mercados muestran comportamientos […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Esta frase de Goethe, el gran poeta y dramaturgo alemán, debería estar en la cabecera de nuestro escritorio porque nos mueve a la acción, meditada y calculada por supuesto, pero acción. Y si nos equivocamos, las puertas que se abren son muchas más que las que quedan cerradas.
En Asia, los principales mercados muestran comportamientos dispares. Mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sube un 1,41% y la bolsa de Sidney se mantiene en positivo con un 0,13% de subida, Shanghai se desploma un 6,00% y Hong Kong cae un 1,41%. El motivo aparente de esta divergencia es que en Japón está aumentando la inversión en bonos extranjeros y retrocediendo la pérdida de inversión extranjera en acciones japonesas y fundamentalmente las declaraciones del Sr. Kiuchi, miembro de la junta del Banco Central de Japón, que dice que las políticas de liquidez mediante tipos negativos buscan el descenso de los tipos reales de interés y no la debilidad del yen, aunque tienen algunos efectos colaterales. El mercado lo ha tomado como positivo y ha impulsado a su índice. Por su parte, la subida de los tipos en el mercado monetario está haciendo desplomarse a la bolsa de Shanghai, junto con el efecto bola de nieve que una caída intensa acentúa.
El euro/dólar se ha mantenido estable en la jornada asiática, cotizando en un rango de apenas 30 puntos. En este momento se encuentra en 1,1033, muy próximo a su nivel máximo. El dólar/yen ha recuperado el nivel de 112 yenes pro dólar y está ahora en 112,50.
El oro sube un 0,84% a 1.233,9 aunque ha alcanzado 1.237,2 durante la noche. El petróleo Brent cae un 2,37% a 34,24 dólares el barril, mientras que el WTI baja un 0,75% a 31,91.
Lo que podría mover a los mercados
Empezamos a las 08:00 en Alemania con el IPC y el índice de confianza del consumidor. Después, a las 09:00, su PIB. A las 09:15 la producción industrial de Suiza. A las 10:00, la confianza del consumidor y la confianza empresarial de Italia. También a esa hora, los préstamos privados y masa monetaria de la Eurozona. A las 10:30, PIB del Reino Unido. 11:00, Ventas al por menor de Italia y el IPC de la Zona Euro.
Ya en Estados Unidos, a las 14:15 tendremos el discurso de Lockhart de la Fed, a las 14:30, las peticiones semanales de subsidio de desempleo y las peticiones de bienes duraderos. A las 15:00, el índice de precios de viviendas. A las 16:30, el cambio en el almacenamiento de gas natural. 17:00, actividad manufacturera de la Fed de Kansas y a las 18:00, discurso de Williams, miembro del comité de Supervisión de Mercados de la Fed.
En España, tendremos también los resultados de Repsol, Gamesa, Ferrovial, REE, OHL y Mediaset.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.