Del total de asociados de EFPA, unos 12.500 asesores cuentan con la certificación EFA, mientras que un total de 414 tienen EFP, que certifica al asesor financiero para ejercer tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel en banca privada. Además, 6.630 profesionales del sector poseen el DAF (Diploma de Agente Financiero), que incluye […]
Dirigentes Digital
| 21 abr 2016
Del total de asociados de EFPA, unos 12.500 asesores cuentan con la certificación EFA, mientras que un total de 414 tienen EFP, que certifica al asesor financiero para ejercer tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel en banca privada. Además, 6.630 profesionales del sector poseen el DAF (Diploma de Agente Financiero), que incluye el 60% de los contenidos de la certificación europea EFA y sirve para eliminar materia de cara a esa certificación.
En los últimos cinco años, más de 4.000 asesores financieros han obtenido las certificaciones en los exámenes celebrados por EFPA España y casi 1.000 han obtenido el diploma DAF. Desde su constitución en el año 2000, EFPA España ha realizado casi 47.000 exámenes en nuestro país, de los que 3.798 se realizaron en 2015. Desde el año 2008, el porcentaje de asociados de EFPA se ha incrementado a un ritmo anual del 10%.
Para Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, "la asociación ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, tanto en número de asociados como de exámenes celebrados, lo que refleja la concienciación que hay en el sector sobre la necesidad de formación y actualización continua". Tal y como recuerda, "con la implementación de MiFID II en enero de 2018, y las nuevas exigencias que conllevará, esperamos que este crecimiento no sólo se mantenga sino que se incremente, ya que contar con una certificación será obligatorio para cualquier profesional que informe y/o asesore a los clientes".
EFPA en los Comités Consultivos de la CNMV y ESMA
Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, será uno de los vocales del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como acordó este organismo en la reunión celebrada en marzo. De esta forma, Tusquets actuará como máximo representante del colectivo de los asesores financieros en el Comité Consultivo de la CNMV. Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, ha sido designado como el suplente para ese mismo cargo.
Por otra parte, Josep Soler, presidente de EFPA Europa, ha entrado a formar parte del Comité Consultivo de Protección al Inversor e Intermediarios Financieros de la autoridad europea de los mercados financieros (European Securities and Markets Authority, ESMA).
El Comité tendrá un papel fundamental en los próximos dos años, término inicial del mandato de Josep Soler, ya que coincidirá con la implementación de MiFID II, pieza legislativa esencial en servicios financieros a nivel europeo.
Estos dos nombramientos suponen un espaldarazo a la labor que viene realizando EFPA que, en el caso de la delegación española, lleva más de 15 años realizando un ejercicio de autorregulación para la formación de estos profesionales.