Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, en una sesión en la que el sector bancario volvió a liderar los mercados con nuevas alzas, lo que propició el mejor comportamiento relativo del Ibex 35 español y del Ftse Mib italiano, en el que este sector tiene un peso muy elevado. Tras varios […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, en una sesión en la que el sector bancario volvió a liderar los mercados con nuevas alzas, lo que propició el mejor comportamiento relativo del Ibex 35 español y del Ftse Mib italiano, en el que este sector tiene un peso muy elevado. Tras varios días de alzas ininterrumpidas, los inversores se tomaron ayer un respiro, a la espera de conocer qué es lo que decía el presidente del BCE, el italiano Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, de la que los mercados no esperaban novedades, como así fue. El errático comportamiento del mercado de divisas y del precio del crudo tampoco ayudó a que los inversores se animaran a seguir incrementando posiciones de riesgo. Tampoco lo hicieron los resultados empresariales conocidos que, por lo general, defraudaron, como en el caso de la sueca Ericsson.
Así, toda la atención la centró Draghi, que vino a ratificar, tras defender con vehemencia la independencia del BCE frente a los políticos, que la institución volverá a actuar en el caso de que lo considere necesario. En este sentido, volvió a advertir de los riesgos a la baja que amenazan a la economía de la región y a la inflación. Vemos factible que, de no recuperarse esta última variable, el BCE vuelva a bajar sus tipos de interés y a aumentar el importe de las compras de activos que mensualmente está llevando a cabo en los mercados. Finalmente, y tras unos titubeos iniciales, la reunión del BCE no tuvo un impacto relevante en el comportamiento de la renta variable europea. Sí lo tuvo en los mercados de bonos, que ayer sufrieron la toma de beneficios por parte de los inversores, lo que impulsó al alza las rentabilidades de estos activos.
En Wall Street, la sesión fue de más a menos, en un día en el que repuntó con fuerza la volatilidad, lo que llevó a los índices a cerrar a la baja. En este mercado, y con excepción del sector de la sanidad, que se apoyó ayer en el buen comportamiento de los valores biotecnológicos, el resto de sectores cayeron, con muchos inversores optando por deshacer posiciones, aprovechando para ello las recientes alzas. Los resultados empresariales no acompañaron, quedando muchos de ellos por debajo de lo esperado. En este sentido, destacar que, tras el cierre de Wall Street, dos gigantes del sector tecnológico: Microsoft y Alphabet (matriz de Google) defraudaron con las cifras trimestrales que publicaron, lo que provocó que sus acciones fueran duramente castigadas en operaciones fuera de hora.
Hoy la atención de los inversores se centrará tanto en los importantes indicadores macro que se publicarán en la Zona Euro y en Estados Unidos (la lectura preliminar del mes de abril de los índices adelantados de actividad, los denominados PMIs) como en los resultados trimestrales que presenten compañías de la relevancia de Daimler y Volvo en Europa y de General Electric y McDonald’s en Estados Unido. En la Bolsa española, será el Banco Sabadell y Cellnex los que publiquen sus resultados trimestrales.
Para empezar, apostamos por una apertura a la baja de las Bolsas europeas, que seguirán de esta manera la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, con la excepción de Japón, que ha terminado con ganancias gracias a la fortaleza mostrada por el dólar en relación al yen. Posteriormente, serán las citadas cifras macro y los resultados empresariales los que determinen la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales aunque, debido al elevado nivel de sobrecompra que presentan los índices, no nos extrañaría que los inversores más cortoplacistas optarán por seguir realizando beneficios.
Link Securities.