El próximo miércoles 27 de abril, la compañía colocará entre el 67,4% y el 74,1% del capital, combinando OPS (hasta 16,9 millones de acciones y 431,5 millones de euros) con OPV (61,6 millones de acciones y 118,5 millones de euros). Es la segunda vez que Telepizza acude a la Bolsa. La cadena de pizzerías debutó […]
Dirigentes Digital
| 25 abr 2016
El próximo miércoles 27 de abril, la compañía colocará entre el 67,4% y el 74,1% del capital, combinando OPS (hasta 16,9 millones de acciones y 431,5 millones de euros) con OPV (61,6 millones de acciones y 118,5 millones de euros).
Es la segunda vez que Telepizza acude a la Bolsa. La cadena de pizzerías debutó en el parqué en 1997 para ser excluida diez años después. La compañía acude al mercado para reducir un 35% su abultada deuda de 250 millones de euros hasta un nivel de 160 millones. La operación irá dirigida solamente a inversores institucionales, sin tramo minorista. En este sentido, los expertos advierten de que se trata de una operación interesante para corto y medio plazo pero no para el largo plazo.
Según Francisco Arco, analista de XTB, el escenario actual es muy favorable para que las empresas debuten en bolsa, debido a los bajos tipos de interés a nivel mundial, al apoyo incondicional por parte de los Bancos centrales con herramientas de expansión monetaria y de canalización de liquidez a los mercados. "Cualquier empresa que busque financiación o expandirse encuentra en estos momentos un escenario favorable, siendo otra cuestión, el plan de actuación o de desarrollo de negocio que esté desarrollando", añade.
El año pasado Telepizza registró un ebitda (resultado bruto operativo) de 58 millones de euros y facturó 492 millones de euros.
Nuevos miembros en la familia bursátil
Tras meses de sequía en el Mercado Continuo, las salidas a Bolsa se reactivan esta semana, con tres nuevos miembros que pasarán a formar parte de la familia del parqué nacional. Dominion también ha fijado hoy el precio de su oferta pública, estrenándose en el mercado el 27 de abril. La filial tecnológica de CIE emitirá en torno a 47,9 millones y 57,7 millones de acciones y el precio definitivo establecido es de 2,74 euros por acción, lo que supone una valoración inicial de aproximádamente 450 millones de euros.
Este número de acciones representa el 29,95% y 34,48% respectivamente del capital total de la filial. La colocación está dirigida a inversores institucionales, especialmente estadounidenses.
Desde el departamento de análisis de Bankinter recuerdan que "CIE controla actualmente un 62,95% de Dominion por lo que captaría con esta operación 78,3 millones de euros/116,2 millones de euros, un importe realmente relevante ya que supone un 61%/90% del beneficio neto atribuible de 2015".
En esa misma fecha, el 27 de abril, está previsto que Parques Reunidos dé a conocer el precio de los títulos de su oferta pública de suscripción, con la que previsiblemente regresará al parqué el viernes, tras doce años fuera del mercado.