Los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses siguieron ayer consolidando las recientes alzas, cerrando de forma mixta. Ayer fue el turno de la banca, animada por los mejores resultados de lo esperado de la entidad británica Standard Chartered (destacó el hecho de que en el primer trimestre provisionó mucho menos de […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses siguieron ayer consolidando las recientes alzas, cerrando de forma mixta. Ayer fue el turno de la banca, animada por los mejores resultados de lo esperado de la entidad británica Standard Chartered (destacó el hecho de que en el primer trimestre provisionó mucho menos de lo esperado por los analistas) y por los rumores de que existe una elevada demanda por parte de fondos internacionales para participar en el fondo de rescate diseñado por el Gobierno italiano para la banca del país. Así, los valores del sector bancario europeo fueron junto a los del sector del petróleo los que "soportaron" el peso de los índices durante toda la sesión. En este sentido, destacar que los resultados de la petrolera británica BP fueron bien acogidos por los mercados a pesar de registrar fuertes pérdidas por segundo trimestre de forma consecutiva. Además, el precio del crudo subió ayer con fuerza, aprovechando la debilidad del dólar, divisa que reaccionó de forma negativa a la publicación de los pedidos de bienes duraderos de marzo, que estuvieron por debajo de lo esperado, y a la caída que experimentó en abril el índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos.
Destacar que el buen comportamiento de la banca española e italiana propició, como viene siendo habitual en las últimas semanas, el mejor comportamiento relativo de los índices de estos dos países dado el elevado peso que en ellos mantienen los valores del sector. Las negociaciones de última hora entre los partidos de izquierda para formar Gobierno en España, parte del "juego político" al que venimos asistiendo desde la celebración de las pasadas Elecciones Generales, que finalmente fracasaron, pasaron "sin pena ni gloria" para unos mercados que ya descuentan la celebración de nuevos comicios en junio.
En lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que la atención de los inversores la monopolizarán los bancos centrales. No obstante, señalar que la decisión del Banco de Japón (BoJ) no se conocerá hasta mañana de madrugada en Europa, y que el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) se publicará a última hora de esta tarde con las bolsas europeas ya cerradas. Todo ello entendemos que condicionará las decisiones de los inversores, la mayoría de los cuales se mantendrán durante la sesión a la expectativa. En este sentido, reiterar lo que hemos venido comentando en los últimos días. Así como es muy probable que el BoJ incremente sus políticas de expansión cuantitativa, probablemente mediante la compra de ETFs de bolsa japonesa y de más bonos, la Fed no va a mover ficha en esta ocasión. Es por ello que lo más relevante de esta reunión del FOMC será el contenido del comunicado. Es muy probable que la Fed no quiera "cerrarse las puertas" a una posible subida de tipos en junio, aunque el mercado da una probabilidad muy baja a este movimiento, apostando claramente por que la próxima subida de tipos oficiales no llegará hasta agosto. Lo más relevante será, por tanto, cómo comunica la Fed sus intenciones. Es por ello que lo que diga sobre el estado de la economía estadounidense será determinante. Si la Fed habla de que los riesgos a la baja han disminuido, los mercados interpretarán que la próxima subida de tipos puede estar cerca, lo que generará movimientos tanto en la renta fija como en la variable, así como en el mercado de divisas.
Por lo demás, la sesión será intensa en lo que a la publicación de resultados hace referencia. En este sentido, señalar que ayer tras el cierre del mercado tanto Apple como Twitter defraudaron con sus cifras trimestrales, lo que provocó fuertes caídas en estos valores en operaciones fuera de hora. Tras la mala acogida la semana pasada de las cifras trimestrales de Alphabet (matriz de Google) y de Microsoft, y la de ayer de Apple y Twitter, todo apunta a que el sector tecnológico seguirá presionado, convirtiéndose en un lastre para los índices. En lo que hace referencia a Europa, señalar que hoy darán a conocer sus cifras del primer trimestre, entre otras muchas compañías, la francesa Total, la italiana Saipem, y la farmacéutica británica GlaxoSmithKline. Por último, y en la Bolsa española destaca la publicación de los resultados del Santander, que ha superado lo esperado por los analistas, de Aena, de Iberdrola, de REE y de Ebro Foods.
Este maratón de resultados será lo que mantenga "entretenidos" a los inversores hasta conocer lo que dicen y deciden los bancos centrales de Estados Unidos y Japón en sus respectivas reuniones de sus comités de política monetaria. Para empezar, esperamos que los principales índices europeos abran hoy planos, sin tendencia definida, a la espera de acontecimientos.
Link Securities.