A cierre de diciembre del pasado ejercicio, los activos totales gestionados por las firmas de inversiones alternativas a nivel mundial alcanzaron los 3,6 billones de dólares, esto es, un 3% más que en 2014. En concreto, el estudio muestra que la mayor proporción se encuentra en las gestoras inmobiliarias (34% o 1,2 billones), seguidas por […]
Dirigentes Digital
| 13 jul 2016
A cierre de diciembre del pasado ejercicio, los activos totales gestionados por las firmas de inversiones alternativas a nivel mundial alcanzaron los 3,6 billones de dólares, esto es, un 3% más que en 2014.
En concreto, el estudio muestra que la mayor proporción se encuentra en las gestoras inmobiliarias (34% o 1,2 billones), seguidas por los hedge funds (21% o 755.000 millones) y el capital privado (18% o 640.000 millones).
"Los inversores institucionales siguen centrados en la diversificación, pero no a cualquier precio", apunta Luba Nikulina, global head of manager research en Willis Towers Watson. "Mientras las entradas en alternativas continúan a un ritmo acelerado, los inversores son cada vez más conscientes de la alineación de intereses y de conseguir una buena relación calidad-precio" en sus productos.
Reconoce esta experta que "la industria de gestión de activos alternativos sigue siendo muy dependiente del dinero de los fondos de pensiones y se ha ganado un puesto de confianza al alcanzar retornos diversificados (…) pero aún hay una demanda de más alineamiento y menores costes". Petición que de alcanzarse, permitiría al sector atraer a otros inversores, "como las aseguradoras y los fondos soberanos, con ganas de aprovechar al máximo la volatilidad del mercado con oportunidades asociadas al alfa, ante la falta de betas claras".
Finalmente, el informe destaca que Macquarie Group es la mayor gestora de infraestructuras (95.000 millones de dólares) y encabeza la clasificación general; mientras que Blackstone lidera el private equity (94.000 millones) y el inmobiliario (casi 94.000 millones).