"Aunque las decisiones de los bancos centrales puedan dar tranquilidad a corto plazo para los mercados, en realidad están comprando tiempo, parece poco probable que las soluciones sean efectivas durante un periodo sostenido, y su credibilidad a medio plazo está en peligro". Es una de las conclusiones del último informe trimestral elaborado por Patrice Gautry, […]
Dirigentes Digital
| 06 may 2016
"Aunque las decisiones de los bancos centrales puedan dar tranquilidad a corto plazo para los mercados, en realidad están comprando tiempo, parece poco probable que las soluciones sean efectivas durante un periodo sostenido, y su credibilidad a medio plazo está en peligro". Es una de las conclusiones del último informe trimestral elaborado por Patrice Gautry, economista Jefe de UBP, y Jean-Sylvain Perrig, director de inversiones de la firma.
Ambos coinciden en que, incluso con los tipos de interés en mínimo, "la carga de deuda en los países desarrollados es demasiado elevada y obstaculiza su recuperación". Así, los expertos no esperan que el crecimiento económico de estos países supere el 2% este año, "a pesar de ayuda repetida de los bancos centrales".
Bajo este escenario macro, y pese a las subidas de las últimas semanas, la firma aún ve fragilidad en los mercados. "Las curvas se han aplanado y las expectativas de inflación aún permanecen bajas. Los bajos rendimientos de los activos y la introducción de tipos negativos también están dañando el beneficio de la banca, especialmente en en los países core de la zona euro", advierten.
Así, recomiendan a los inversores reconsiderar las previsiones de resultados de un sector que, probablemente, necesitará levantar más capital en los próximos meses. "Aunque Mario Draghi se ha mostrado confiando en la mejora de los balances de la banca europea, el proceso no ha terminado y la morosidad sigue siendo un lastre para el sector, particularmente en Italia", advierten.
Los expertos tienen claro que "los estímulos monetarios se están convirtiendo en una espada de doble filo, con los bancos convirtiéndose en un mecanismo de transmisión", explican, recordando que, dada la importancia del sector en la economía, los inversores deberían prepararse para rebajas en las previsiones de crecimiento de los ingresos empresariales a medio plazo.
Algo que, a su juicio, contrarrestará el efecto positivo que puedan tener los bajos tipos de interés. "Como resultado, el alza en los mercados de valores parece ser limitado y es probable que veamos una sucesión de correcciones en los próximos trimestres, junto con ataques ocasionales de volatilidad y una continua rotación geográfica y sectorial", aseguran, dejando claro que "el mercado alcista que se inició en 2009 parece estar llegando a su fin".
La clave está en extremar la prudencia
esde UBP consideran consideran que, ante este escenario, a los inversores no les queda más remedio que extremar la cautela sobre la renta variable, "favoreciendo las estrategias basadas en el rendimiento y no en la beta".
Cualquier mala noticia podría inclinar la balanza hacia más correcciones, incluyendo en estos factores el débil crecimiento y un escenario político repleto de referencias, como las elecciones en España, el referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido y la campaña electoral en EEUU, a lo que se suma la amenaza terrorista en Europa y las dudas acerca de la efectividad de las políticas monetarias. "Además, la reciente estabilización en el precio del petróleo es provisional, porque sigue existiendo exceso de oferta, mientras que la demanda está creciendo a un ritmo moderado", añaden.
En renta variable, los expertos han comenzado a mover carteras hacia estrategias valor frente a crecimiento. "Aconsejamos centrarse en rentabilidad, y eso incluye estrategias de bonos high yield y de países emergentes. El crédito aparece como el segmento más atractivo en renta fija", indican, recordando que la inversión en deuda soberana solo estaría justificada para la construcción del conjunto de una cartera diversificada.
A su juicio, la volatilidad puede crear oportunidades en ciertos sectores y valores, por lo que también recomiendan estar atentos a las estrategias de hedge funds que pueden beneficiarse de la situación actual del mercado y de la rotación en temas y sectores.