Tras las caídas del martes, ayer las Bolsas europeas volvieron a retomar la senda alcista, cerrando sus principales índices con importantes avances. A falta de referencias macro de calado, fueron los resultados trimestrales presentados por algunas compañías del sector tecnológico europeo, como la alemana SAP o la holandés ASML, las que animaron a los inversores, […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2016
Tras las caídas del martes, ayer las Bolsas europeas volvieron a retomar la senda alcista, cerrando sus principales índices con importantes avances. A falta de referencias macro de calado, fueron los resultados trimestrales presentados por algunas compañías del sector tecnológico europeo, como la alemana SAP o la holandés ASML, las que animaron a los inversores, lo que hizo que el mencionado sector fuera el que mejor comportamiento tuvo durante la jornada. Igualmente, las cifras de beneficio de explotación trimestral adelantadas por la compañía Volkswagen, que sorprendieron muy positivamente a los analistas, impulsaron al alza a los valores del sector del automóvil, los cuales llevan varios meses de castigo continuado tras salir a la luz el escándalo de las emisiones protagonizado por el grupo en Estados Unidos. En sentido contrario, los valores mineros y relacionados con las materias primas tuvieron ayer un pobre comportamiento. Así, si el lunes fue Rio Tinto la compañía que defraudó a los analistas tras dar a conocer sus cifras de producción, ayer fue "el turno" de otras dos grandes compañías del sector: Anglo American y BHP Billiton. Las compañías del sector del petróleo tampoco tuvieron ayer un buen día, por el miedo que persiste entre los inversores de a que los precios de esta materia prima hayan tocado techo en el corto plazo.
Por lo demás, la sesión sirvió de preámbulo a la jornada de hoy, en la que la reunión del Consejo de Gobierno del BCE monopolizará toda la atención de los inversores. Aunque no se espera que la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro vaya a adoptar nuevas medidas de expansión monetaria (los analistas creen que no tocará sus tipos de referencia y que no aumentará el importe mensual de sus compras de activos en mercados secundarios), los más optimistas descuentan que el BCE se "mojará" y extenderá, con la excusa del Brexit, el periodo de ejecución de su programa de compras e incluirá nuevos tipos de activos como potenciales objetivos de sus compras. Además, y esta opinión es más generalizada, se espera que su presidente, el italiano Draghi, deje claro que el BCE está dispuesto y preparado para actuar para combatir los potenciales efectos negativos del Brexit en el crecimiento económico de la región, y que dejará la puerta abierta a una nueva actuación en septiembre. Nosotros pensamos que Draghi volverá a insistir en que el BCE actuará nuevamente de hacer falta pero que dejará claro que para ello los datos macroeconómicos que se vayan conociendo deben justificarlo. Creemos que al BCE le queda poca "munición" y que va a tardar en utilizarla, al menos hasta que considere que es imprescindible su utilización. Un mensaje de esta corte, más moderado de lo que espera la mayoría del mercado, podría enfriar algo los ánimos en los mercados, al menos en el corto plazo. Por el contrario, si Draghi se muestra expeditivo, las Bolsas se verán reforzadas y continuarán recuperando terreno.
Pero durante la jornada de hoy los inversores tendrán más referencias, tanto en el ámbito macro (en Estados Unidos se publica una batería de cifras relevantes) como en el empresarial, donde tanto en Europa como en Estados Unidos la temporada de publicación de resultados trimestrales seguirá cogiendo ritmo. Así, en Europa destaca hoy la publicación de las cifras de compañías como Roche, Tele2, Unilever y Daimler, mientras en Estados Unidos serán AT&T, General Motors y Starbucks las que centren la atención de los analistas. En la Bolsa española destaca la publicación de los resultados de Bankinter (habrá que estar muy atentos para ver cómo están evolucionando los márgenes del negocio bancario en España en un entorno de bajos tipos de interés, muy complicado para la entidades) y de los de Atresmedia.
Para empezar, esperamos una apertura plana, ligeramente a la baja en los mercados europeos, que posteriormente reaccionarán en un sentido u otro dependiendo de lo que haga y diga el BCE. Destacar que esperamos que el sector del turismo, especialmente las aerolíneas, estén hoy bajo presión tras la revisión a la baja de sus expectativas de resultados llevada a cabo por la alemana Lufthansa, revisión que achaca a los atentados terroristas recientes y al impacto que éstos están teniendo en las reservas de vuelos.