A pesar de la subida de la deuda en el mes de junio, los datos de 2016 están siendo muy positivos para las economías domésticas. La deuda de las familias continúa este año en niveles previos al inicio de la crisis económica. La caída de los tipos de interés y el abaratamiento los créditos han […]
Dirigentes Digital
| 01 ago 2016
A pesar de la subida de la deuda en el mes de junio, los datos de 2016 están siendo muy positivos para las economías domésticas. La deuda de las familias continúa este año en niveles previos al inicio de la crisis económica.
La caída de los tipos de interés y el abaratamiento los créditos han sido factores clave en la reducción de la deuda de las familias. Además, el incremento que éstas deudas han sufrido en el mes de junio se ha debido al incremento de los préstamos al consumo de los hogares, que aumentaron un 4,9% en junio y un 2,6% en tasa interanual, hasta los 172.248 millones de euros. Por su parte, los préstamos fuera de balance bajaron un 1,5% respecto al mes anterior, hasta los 7.950 millones.
Por otro lado, el Banco de España registró un descenso del 0,13% de los préstamos para adquisición de viviendas, llegando hasta los 551.862 millones de euros. Si comparamos estas cifras con junio de 2015, estos créditos cayeron un 3,8%.
Además, a pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el dinero que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que este supone el 76,2% del mismo.
Por otro lado, al contrario que la deuda de las familias, la deuda de las empresas en España se ha visto reducida durante el mes de junio. Esta tendencia se viene produciendo durante todo el año y al inicio de la época estival no ha cambiado.
La deuda de las empresas se ha situado en 903.378 millones de euros, lo que supone una caída del 0,05% respecto al mes anterior y un descenso del 3,3% frente a junio de 2015.
La caída de la deuda empresarial se explica, principalmente, por los valores distintos de acciones, que descendieron un 1,6% respecto al mes de mayo, hasta situarse en 83.681 millones de euros, y registraron un incremento del 1,5% frente al mes de junio de 2015.