CaixaBank se convierte en la primera entidad financiera española en implantar la firma electrónica en todos sus contratos de fondos con clientes. A partir de ahora, toda la operativa de fondos de inversión de la gestora CaixaBank Asset Management (compra, venta y traspasos) se formalizará de manera exclusiva mediante firma electrónica, sea en los terminales […]
Dirigentes Digital
| 10 ago 2016
CaixaBank se convierte en la primera entidad financiera española en implantar la firma electrónica en todos sus contratos de fondos con clientes. A partir de ahora, toda la operativa de fondos de inversión de la gestora CaixaBank Asset Management (compra, venta y traspasos) se formalizará de manera exclusiva mediante firma electrónica, sea en los terminales SmartPC de los gestores, sea mediante los servicios de banca móvil y banca online de CaixaBank, en el canal Línea Abierta.
En definitiva, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar apuesta por la ausencia total del papel en la contratación de fondos de inversión. La gestora CaixaBank Asset Management tiene una cuota de mercado en del 17,76% en nuestro país. La gestora de fondos de CaixaBank cuenta con un patrimonio de 39.746 millones de euros y se sitúa en 1.441 millones de euros de suscripciones netas.
La firma electrónica es un método que potencia la calidad en la atención al cliente, la simplificación de la organización comercial y la sostenibilidad ambiental: permite a los clientes tener su documentación siempre disponible y almacenada de forma segura, ahorra trabajo de archivo a los gestores y reduce el consumo de papel. Actualmente, más del 84% de las contrataciones en la entidad ya se firman de forma digital, tanto por Línea Abierta como mediante terminales smartPC.
Los fondos de inversión son la primera operativa que completa al 100% el proceso de digitalización. Según afirma Gonzalo Gortázar, "la implantación de la firma electrónica es un ejemplo de innovación con beneficios inmediatos, tanto en la mejora de la calidad del servicio a los clientes como en el aumento de la eficiencia organizativa. Pero, si a corto plazo los efectos resultan interesantes, a largo plazo, a medida que la digitalización completa se amplíe a nuevas operativas, las posibilidades serán todavía mayores". Por todo ello, Gortázar ha valorado la digitalización total de la operativa de fondos de inversión como "un hito importante dentro del objetivo planteado en el Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank de liderar la banca digital en España".
Equipos de movilidad especiales para los gestores de CaixaBank
La estrategia de digitalización de la contratación en la operativa de CaixaBank ha conseguido ya hitos importantes. Durante el primer semestre de 2016, la entidad ha alcanzado el millón de firmas electrónicas mensuales en el total de contratación de productos y operativas.
El éxito en la implantación de la firma electrónica ha sido posible en CaixaBank gracias a la culminación del despliegue de equipos de movilidad entre los gestores de clientes. CaixaBank inició en 2012 el desarrollo de una solución integral de movilidad que dotara a sus empleados de plena funcionalidad para la contratación de productos desde cualquier lugar, dentro y fuera de las oficinas.
Esta apuesta por la movilidad, que ha culminado este julio, ha supuesto, en total, la distribución de 20.000 SmartPC y más de 24.000 smartphones. Además de la firma electrónica a través del SmartPC del gestor, CaixaBank ofrece a los clientes la posibilidad de contratar sus productos a través del canal de banca online Línea Abierta y, concretamente, mediante una pionera herramienta, Ready to Buy, especialmente desarrollada para la formalización de contratos.
Ready to Buy es un servicio que permite que las oficinas preparen el contrato de compra para que los clientes lo firmen a través de Línea Abierta, sin necesidad de desplazamientos.
CaixaBank asume la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura. La entidad tiene 5 millones de clientes en banca online y 3 millones de clientes en banca móvil. La entidad cuenta con un parque de 15,3 millones de tarjetas en circulación y una cuota de mercado por facturación del 22,8%.