La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea ha llevado a hacer tambalear la confianza de los inversores. Se espera un posible riesgo de recesión en Reino Unido y se revisan a la baja también los porcentajes de crecimiento económico de la zona euro. Las incertidumbres que se derivan del Brexit apuntan […]
Dirigentes Digital
| 29 ago 2016
La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea ha llevado a hacer tambalear la confianza de los inversores. Se espera un posible riesgo de recesión en Reino Unido y se revisan a la baja también los porcentajes de crecimiento económico de la zona euro. Las incertidumbres que se derivan del Brexit apuntan a un incremento de la volatilidad en los mercados.
Junto con esa mayor volatilidad, las tendencias para el segundo trimestre en los mercados serán bajos rendimientos y políticas monetarias que van perdiendo eficacia, según analiza el Instituto BlackRock Investment. En este contexto económico, recomiendan dar prioridad a las acciones de alta calidad, con dividendos altos.
El vicepresidente de BlackRock, Philipp Hildebrand, considera que en el segundo semestre los rendimientos serán menores de lo que eran antes y que a pesar del esfuerzo europeo por estimular la economía con políticas monetarias, poco a poco van perdiendo eficacia a pesar de ser un factor clave en los precios de los activos.
"Es evidente que un sector financiero saludable juega un papel vital en la creación de crecimiento económico. Esto es especialmente visible en Europa. Ante la baja rentabilidad y la depreciación de créditos dudosos, los bancos europeos están luchando para sostener el crecimiento y responder a las exigencias de tener fondos propios, que cada vez tienen más peso. En este contexto, la reducción de costes es esencial", señala Hildebrand en una tribuna en el diario Les Echos.
"Mientras tanto, la prudencia sigue siendo esencial para las acciones, sobre todo en Europa. Por eso estamos a favor de acciones de calidad y con dividendos altos. En el mercado de bonos, tenemos una preferencia por los títulos de deuda "investment grade" y los bonos de los países emergentes, donde las rentabilidades superiores ajustadas al riesgo son relativamente atractivas. Los bonos del Estado y el oro también son útiles como herramientas de diversificación de la cartera", concluye.
A nivel mundial, incluso en Estados Unidos, donde la economía está relativamente protegida, la incertidumbre política es elevada y haría falta poco para desviar la economía de su trayectoria. El secretario del Tesoro, Jack Lew, consideró que el Brexit es nuevo reto "desfavorable" para la economía mundial, pendiente aún de las negociaciones entre Reino Unido y la UE para encajar las negociaciones comerciales que mantiene con Europa.
Tan sólo los mercados emergentes, donde se espera estabilidad, dan un respiro a los mercados. El crecimiento económico de China es favorable al crecimiento económico general, aunque su impacto se espera que no sea tan importante como antes. Es más, a largo plazo podría conducir a la explosión de una burbuja.