Esta es la principal conclusión que extraen Benedikt Henne y Klaus Teloken, directores gerentes y Co-CIOs de AllianzGI Systematic Equity, tras analizar si el factor investing es realmente una fuente fiable de rentabilidad extra. "La elección de factores parece bastante sencilla", afirman, "ya que hay un número limitado de primas de riesgo disponibles". Más difícil, […]
Dirigentes Digital
| 19 sep 2016
Esta es la principal conclusión que extraen Benedikt Henne y Klaus Teloken, directores gerentes y Co-CIOs de AllianzGI Systematic Equity, tras analizar si el factor investing es realmente una fuente fiable de rentabilidad extra.
"La elección de factores parece bastante sencilla", afirman, "ya que hay un número limitado de primas de riesgo disponibles". Más difícil, añaden, "es la selección de las medidas de gestión de riesgo cuando se combinan estos factores".
Concretamente, en lo que respecta a la renta variable, el más importante parece ser la correlación con el mercado global, que explica entre el 50% y el 70% de los movimientos de las acciones individuales. A su ‘lado’, encontramos factores como el valor, el tamaño (small caps) o el momentum, son los más comunes puestos que se relacionan con los riesgos que también lo son.
Por ejemplo, las acciones value "comparten una mayor vulnerabilidad al ciclo económico y, por tanto, muestran reacciones comunes a los acontecimientos macro".
Pero, ¿cuántos factores hay? "La investigación académica es inequívoca aquí: no demasiados", responden estos expertos. Y son los citados anteriormente: factor mercado, value, momentum y small caps.
A estos elementos se pueden añadir volatilidad, calidad o crecimiento, "aunque no hay consenso sobre si estos factores adicionales son indispensables o se algunos se pueden dejar fuera debido a su alta correlación con otros".
En cualquier caso, concluyen, no se debe olvidar la prima de riesgo de estos factores, junto a la propia prima de riesgo de los valores, pues "hace caso omiso de ellas podría hacer que estos ‘vientos de cola’ se transformen en ‘vientos en contra’".