En primer lugar, deja claro que ante la ‘bola de cristal’ (ese intento constante de predecir qué va a pasar en el mercado, a pesar de que los acontecimientos inesperados nos sorprenden una y otra vez) enfrentan el ‘temperamento’. Esto es, la gestión de las oportunidades con un margen de seguridad, la humildad se ser […]
Dirigentes Digital
| 22 sep 2016
En primer lugar, deja claro que ante la ‘bola de cristal’ (ese intento constante de predecir qué va a pasar en el mercado, a pesar de que los acontecimientos inesperados nos sorprenden una y otra vez) enfrentan el ‘temperamento’. Esto es, la gestión de las oportunidades con un margen de seguridad, la humildad se ser conscientes de que lo difícil que es adelantar el comportamiento de los activos de inversión y la paciencia.
Apunta Mc Lennan que actualmente, a pesar del proceso de desapalancamiento en marcha, el mundo tiene más deuda que antes de la crisis. Al mismo tiempo, los riesgos geopolíticos llegan desde los cuatro puntos cardinales: Asia Oriental (incremento del gasto militar chino, disputas territoriales en el mar de China Meridional), Oriente Medio (más allá de Siria y el ISIS, la lucha por la supremacía en la región que enfrenta a Arabia Saudí con Irán), Europa y Estados Unidos (¿seguirá algún país los pasos de Reino Unido? Proteccionismo y populismo).
Mientras, las políticas de los bancos centrales para hacer frente a la Gran Recesión nos han dejado en un momento de represión financiera estructural.
En este contexto, observan el oro como cobertura, un activo real, con menor exposición al ciclo y oferta limitada. También el efectivo y deuda. Y es que, afirma: "El QE (Quantiative Easing o flexibilización cuantitativa) ha hecho los activos de riesgo más caros, no más valiosos".
Así, en lo que respecta a la renta variable, invierten en "compañías, no en mercados", centrándose en la escasez, resistencia y margen de seguridad de los activos. Pues, parafraseando a Warren Buffett, recuerda: "La regla número uno en los mercados es no perder dinero, y la número dos es no olvidar nunca la primera regla".
Tal y como explica Hackney, en cartera, descartan concentración y ‘no se casan con nadie’; al tiempo que buscan firmas que sean líderes en su negocio, sin importar su país de procedencia, ni el sector al que pertenecen.
En España, hoy por hoy, no tienen nada (contaron con REE en cartera anteriormente), pero aguardan a que las oportunidades alcancen el precio justo.