No es ningún secreto. La industria de hedge funds es la que mayores comisiones cobra en el sector de gestión de activos, a cambio de ofrecer mayor libertad a la hora de invertir sin tantas limitaciones como los fondos tradicionales. Sus características han atraído durante muchos años a grandes inversores institucionales como aseguradoras o fondos […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2016
No es ningún secreto. La industria de hedge funds es la que mayores comisiones cobra en el sector de gestión de activos, a cambio de ofrecer mayor libertad a la hora de invertir sin tantas limitaciones como los fondos tradicionales. Sus características han atraído durante muchos años a grandes inversores institucionales como aseguradoras o fondos soberanos y de pensiones, que ahora, hartos de los escasos rendimientos frente al mercado, piden una rebaja en las comisiones.
Muchos de los grandes del sector ya han llevado a cabo esta reducción, poniendo fin a años bajo el dogma del 2×20 (2% de comisión de gestión y 20% por resultados o la rentabilidad obtenido en el año). Según un reciente estudio de Prequin, esa ecuación ya se ha rebajado notablemente en los últimos meses, hasta alcanzar una media del 1,57% en el caso de las comisiones sobre patrimonio gestionado y del 19,3% en las de resultados.
De hecho, el documento refleja que, actualmente, solo el 35% de los hedge funds cobran actualmente con la tradicional tasa del 2×20. Pero, a pesar de esta mejora, parece que los inversores no están aún contentos. La encuesta realizada por Prequin refleja como el 73% de los institucionales consultados apostarían por más rebajas en las comisiones de gestión durante los próximos 12 meses. Un 54% asegura que esa caída también debería trasladarse a las comisiones por resultados.
De momento, los inversores insatisfechos siguen sacando su dinero de este tipo de fondos. Una sangría que, aunque no parece de momento elevada en un sector que maneja cerca de 3 billones de dólares, sí preocupa, y mucho, entre sus directivos por la tendencia que está tomando. Según datos recopilados por eVestment, los inversores retiraron 25.200 millones de dólares de los hedge funds durante el pasado mes julio, la mayor cifra de reembolsos mensual desde febrero de 2009. Y las salidas también se repitieron en agosto.