Gestionado desde Milán por los cogestores de carteras Andrea Garbelotto y Antonio Ruggeri, la firma destaca que la deuda subordinada proporciona la oportunidad de recibir rentas periódicas interesantes en el actual contexto de yields en mínimos. Esta clase de activos se ha duplicado desde la crisis de 2008, superando así los 600.000 millones de euros. […]
Dirigentes Digital
| 03 oct 2016
Gestionado desde Milán por los cogestores de carteras Andrea Garbelotto y Antonio Ruggeri, la firma destaca que la deuda subordinada proporciona la oportunidad de recibir rentas periódicas interesantes en el actual contexto de yields en mínimos.
Esta clase de activos se ha duplicado desde la crisis de 2008, superando así los 600.000 millones de euros. Las utilities, energéticas o telecos recurren cada vez con más frecuencia a los instrumentos de deuda subordinada, una clase de activos en constante crecimiento y dominada principalmente por emisores bancarios y aseguradoras. Las emisiones de empresas no financieras se han multiplicado por cuatro en un plazo de cuatro años hasta alcanzar los 100.000 millones de euros.
El 95% de los emisores son de alta calidad y gozan de unos fundamentales sólidos. En la estructura de capital, los bonos subordinados se encuentran entre los fondos propios y la deudam con un rendimiento medio actual similar al del segmento de high yield, los bonos subordinados ofrecen a los inversores nuevas e interesantes fuentes de rentabilidad.
Garbelotto recuerda que comenzaron "a invertir en bonos subordinados después de la crisis de 2008: en ese momento, los temores del mercado afectaron gravemente a todo el sector financiero y lastraron las valoraciones. Desde entonces, hemos estructurado gradualmente nuestra exposición al segmento y hemos desarrollado modelos exclusivos para seleccionar las oportunidades más interesantes en cuanto a ineficiencias de precios".
Mientras, Katia Coudray, consejera delegada de SYZ Asset Management, destaca las "numerosas oportunidades de inversión en el mercado de bonos subordinados. El sector financiero se está desapalancando y es probable que esta tendencia siga su curso. Andrea y Antonio llevan mucho tiempo centrándose en deuda corporativa con mayores rendimientos y gestionando sus carteras con convicción".
Una estrategia con exposición diversificada a los bonos subordinados europeos
El OYSTER European Subordinated Bonds invierte en un amplio universo de bonos subordinados. El equipo de gestión hace especial énfasis en la diversificación sectorial (banca, seguros y títulos no financieros) y de vencimientos (en toda la parte inferior de la estructura de capital).
El análisis de la liquidez y de los fundamentales tanto de la emisión como del emisor resulta crucial para esta estrategia a largo plazo basada en convicciones.