Desde el Instituto BBVA de Pensiones han dividido estas etapas en los 20, 30 y 40 años, recordando que en cada etapa de la vida suelen aparecer ciertos comportamientos típicos que no ayudan en el proceso de ahorro. “Estos errores pueden evitarse fácilmente recurriendo a la planificación financiera y tratando de tener en mente el siempre útil consejo que invita a no gastar más de lo que se ingresa”, indican. Así, han elaborado una guía para ayudar al ahorrador a limitar esos “malos hábitos” en el ahorro. ERRORES FINANCIEROS QUE EVITAR A LOS 20
- Vivir por encima de tus posibilidades.
- Deber dinero al banco.
- No ahorrar con las subidas de sueldo.
- Dejar el ahorro para cuando tengas un sueldo mayor.
- Abusar del uso de la tarjeta de crédito.
- No separar tus ahorros de tus ingresos.
ERRORES FINANCIEROS QUE EVITAR A LOS 30: los expertos indican que desde un punto de vista financiero, a los 30 años es importante mantener un enfoque a largo plazo, sin dejarnos llevar por objetivos y deseos a corto.
- Hipotecarse a muy largo plazo: la treintena es el momento elegido por muchas personas para sentar la cabeza. Si contratas una hipoteca a muy largo plazo, esto puede suponer un gran lastre, puesto que necesitarás un determinado nivel de ingresos para poder afrontarla. Antes de firmar un préstamo hipotecario a largo plazo, valora alternativas como el alquiler.
- Abusar de las tarjetas de crédito.
- No pensar en un futuro financiero: Llegar a la treintena sin haber empezado a ahorrar puede ser un gran error. A partir de los 30 el tiempo empieza a jugar en contra.
- Pedir un préstamo para pagar la boda de tus sueños.
- Ojo con la paternidad, suele paralizar los planes económicos: con la llegada de los hijos muchos padres paralizan sus planes financieros. Esto no debería ser así. En esos momentos es cuando se debería empezar a ahorrar para pagar gastos que tarde o temprano llegarán (como los estudios de los hijos).
- No dedicar recursos a la formación: es fácil que con 30 años lleves tiempo realizando un mismo trabajo y pienses que ya lo dominas y no necesitas invertir en formación. No dejes de formarte y podrás mejorar tu capacidad de conseguir una promoción laboral y, por lo tanto, un aumento de sueldo.
ERRORES FINANCIEROS QUE EVITAR A LOS 40
- Valora la acción de emprender.
- A los 40 puedes acumular suficiente experiencia, conocimientos y contactos que podrían resultar muy interesantes a la hora de plantearte emprender. Además de emprender, la inversión puede ser otra forma de obtener ingresos.
- No haber terminado de pagar la primera casa e ir a por la segunda.
- No sentarse con un asesor financiero.
- No ser capaz de prever tus gastos.