El Ibex se aleja una vez más los 9.400 puntos, y no logra mantener el saldo positivo para el primer mes del año, dejándose en estos 31 días un 0,5%. No logran ‘alzar el vuelo’ tampoco el resto de índices del Viejo Continente tras la publicación del PIB del cuarto trimestre de la Zona Euro (1,8% interanual), así como de la […]
Dirigentes Digital
| 31 ene 2017
El Ibex se aleja una vez más los 9.400 puntos, y no logra mantener el saldo positivo para el primer mes del año, dejándose en estos 31 días un 0,5%. No logran ‘alzar el vuelo’ tampoco el resto de índices del Viejo Continente tras la publicación del PIB del cuarto trimestre de la Zona Euro (1,8% interanual), así como de la inflación de enero (1,8% interanual) . También hemos conocido el IPC de España, que repuntó al 3% en enero por la subida del precio de la luz; y la de Francia, que se ha situado en el 1,6%. Respecto a la escalada de los precios, desde Renta 4 matizan: “Aunque hay que aclarar que el repunte se debe al efecto de la energía que no creemos que se mantenga a lo largo de todo el año (esperamos estabilidad en el precio del crudo en torno a 55 dólares por barril, por lo que el efecto base se irá diluyendo a medida que avance el ejercicio y la comparativa se haga más homogénea), esto provocará previsiblemente disensiones dentro del seno del Banco Central Europeo (BCE), sobre todo desde Alemania, que probablemente exigirán poner freno a las compras de deuda (QE)”. Bajo este programa, la autoridad monetaria se hizo la semana pasada con 16.900 millones de euros en bonos soberanos (el total alcanza ya los 1,32 billones de euros) y 1.900 millones en papel corporativo.
Al mismo tiempo la “ligera aceleración” del PIB de la región “reabrirá el debate sobre el hipotético cambio de estrategia por parte del BCE”, apunta el Departamento de Análisis de Bankinter.
Por su parte, el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) ha mantenido esta madrugada los tipos en el 0,1% y su objetivo de la TIR a 10 años en el 0,0%. Asimismo, ha mejorado sus previsiones de crecimiento para 2017 y 2018: 1,4% y 1,5%, respectivamente. Mientras, el gobernador, Haruhiko Kuroda, ha señalado que espera un repunte de la inflación hasta alcanzar el objetivo del 2% “en los próximos meses”. Asimismo, este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), que culminará el miércoles, con el Ibex y el resto de mercados europeos cerrados, con la decisión de tipos, pero sin rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen. Recordemos que en diciembre se producía el segundo incremento del precio del dinero en una década y el consenso aguarda ahora el próximo para junio, esperando un total de tres 2017.
En este contexto, desde Link Securities concluyen: “No descartamos una corrección en el Ibex y el resto de Bolsas en el corto plazo que, en principio, no esperamos que vaya a ser muy profunda, y que vemos en ella una buena oportunidad para incrementar posiciones en renta variable”.
Finalmente, en el plano corporativo son noticia H&M, disparada en Bolsa, tras un beneficio antes de impuestos mejor de lo esperado gracias a su negocio online; y también Deutsche Bank, que pagará 425 millones de dólares al regulador financiero neoyorquino por un sistema de ‘lavado de dinero’; la entidad abonará otros 204 millones por un esquema similar en Reino Unido.