El coronavirus y el pánico generado por la pandemia han lastrado duramente a las bolsas, que registraron la peor semana desde 2008 y que están prolongando la corrección. La mayoría de los valores cotizados se han ido al rojo y han comenzado con importantes retrocesos 2020. Las compañías más dependientes de la producción china, del […]
BolsasEl coronavirus y el pánico generado por la pandemia han lastrado duramente a las bolsas, que registraron la peor semana desde 2008 y que están prolongando la corrección. La mayoría de los valores cotizados se han ido al rojo y han comenzado con importantes retrocesos 2020. Las compañías más dependientes de la producción china, del turismo, de la movilidad y vinculadas al rendimiento de las materias primas están sufriendo con fuerza. Sin embargo, hay un pequeño grupo de valores europeos que suben en este 2020 por encima del 11%.
Para escoger los cinco mejores valores por rendimiento en estos primeros meses del año, hemos analizado el CAC 40, el Ibex 35, el FTSE 100, el FTSE MIB, el Dax y el Euro Stoxx 50. Entre los cinco valores que más han subido, los tres primeros cotizan en el Ibex 35 y suben más de un 20%.
Acciona
La compañía dedicada a la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables es el mejor valor europeo por rendimiento hasta el momento. En este 2020 registra una subida del 30,6% y parece no haberse visto afectada por el coronavirus. Lo cierto es que el sector en el que opera está menos afectado por la pandemia vírica.
Acciona cotiza actualmente en los 122 euros por acción, lejos de los 237 anotados en 2007, pero aun así registra su máximo desde 2008. Además, Citigroup y Barclays sitúan su precio objetivo en los 133 y 124 euros respectivamente.
Cellnex
Es, sin duda, uno de los mejores valores del Ibex 35 en los últimos tiempos ya que en solo 3 años se ha revalorizado más de 230%. La empresa dedicada a servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas sube un 21,84% en este 2020 y tampoco parece muy afectada por el coronavirus de Wuhan.
La compañía, que entró en el selectivo en 2015 registra máximos históricos al cotizar por encima de los 46,6 euros. Además, tanto HSBC como Barclays sitúan su precio objetivo en 51,5 y 55 euros, por lo que todo apunta a que la acción sigue teniendo recorrido.
Iberdrola
Curiosamente el top 3 de los mejores valores europeos de los principales índices está protagonizado por tres empresas españolas. La compañía energética es la tercera mejor del Ibex y la primera del Euro Stoxx al subir un 20,03% en este 2020. Al igual que Acciona, la energía renovable no se ve dañada por la expansión del virus.
La compañía también está en máximos históricos al cotizar en los 10,7 euros por título. Cabe señalar que en 2012 llegó a estar en los 2,8 euros por acción. En este caso, Citigroup sitúa el precio objetivo en los 9,5 euros e Independent Research en los 11,4.
RWE AG ST O.N
RWE es el segundo productor de energía en Alemania y es el cuarto mejor valor europeo en 2020 debido a que sube más de un 18,6%. Aunque la empresa está cotizando en máximos desde 2012, sigue muy alejada de los máximos históricos de 2007 cuando subió a los 93 dólares por acción, frente a los 32 actuales. En este caso, el consenso de mercado opta por sobreponderar y recomendar la compra o el mantenimiento de la acción.
Veolia Environnement
La compañía es una empresa transnacional francesa con actividades en tres áreas principales de servicios que tradicionalmente administran las autoridades públicas: gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos. En este año ha registrado una subida del 15,35 en el CAC 40 y es el quinto mejor valor de Europa. Además, cotiza en máximos desde 2008 pero está alejada de los 62 euros por acción a los que llegó en 2007, ya que actualmente se mueve en el entorno de los 27 euros por título.