Solo tres de los 35 valores del Ibex logran saldar el primer trimestre del ejercicio -en el que el selectivo se ha dejado un 28,94%- con alzas. Se trata de Acciona, de Cellnex y de Viscofán. Los tres son valores cuyos negocios no se ven muy afectados por la crisis actual, como explica Antonio Aspas, […]
BolsasSolo tres de los 35 valores del Ibex logran saldar el primer trimestre del ejercicio -en el que el selectivo se ha dejado un 28,94%- con alzas. Se trata de Acciona, de Cellnex y de Viscofán. Los tres son valores cuyos negocios no se ven muy afectados por la crisis actual, como explica Antonio Aspas, socio de Buy & Hold Gestión de Activos. Acciona por el lado de las energías renovables y, sobre todo, Cellex y Viscofán porque están en dos negocios, el de redes de infraestructuras de telecomunicaciones y el de alimentación, que justo se están potenciando en los actuales momentos de confinamiento. Además, Aspas recuerda que los tres “venían de registrar alzas este año muy destacadas, con lo que lo que han hecho en las últimas semanas es caer menos y aguantar mejor”.
Cellnex
Se anota un 8,57% en el primer trimestre del ejercicio. Una de las grandes bazas de la compañía de redes de infraestructuras es que cuenta con una gran capacidad de generación de flujos de caja. Además, ahora se verá beneficiada por un largo periodo de tipos de interés bajos. “Para una compañía que ha crecido a base de operaciones corporativas y endeudamiento, esta circunstancia le viene muy bien”, asegura Antonio Castelo, de iBroker.
El analista destaca su gran capacidad para seguir creciendo, sin riesgos regulatorios apreciables. “Los operadores de telecomunicaciones van a tener cada vez más necesidad de ofrecer mayor capacidad y cobertura a sus clientes y la entrada de la tecnología 5G va a dar todavía más visibilidad al negocio y a las infraestructuras que les ofrece Cellnex, siendo un claro complemento al desarrollo de la fibra óptica, ya que hará llegar los servicios de los operadores de telecomunicaciones más lejos y con una mayor calidad”, comenta. Un asunto que hay que valorar en el contexto que estamos viviendo. “Teniendo en cuenta la libertad tarifaria de Cellnex a la hora de ofrecer sus servicios, sin duda se trata de una opción ganadora”, considera.
Desde el punto de vista técnico, Marc Ribes, cofundador y CEO de Blackbird Broker, asegura que “el soporte que ha sujetado el precio son los 38 euros”. Sin embargo, cree que la compañía “cotiza muy cara” y que lo que sujeta su cotización es el precio de sus torres. “En ese mercado hay mucha demanda actualmente, es un mercado muy sobrevalorado y Cellnex, al fin y al cabo, cotiza ese precio de burbuja en el mercado de las torres pero, por modelo de negocio, esos precios son indefendibles”, asegura. Es por eso que desde Blackbird Bróker, “aunque técnicamente no ha roto soportes aconsejaríamos salir para invertir en compañías que se han desplomado en esta crisis y que son extraordinarias oportunidades, como Repsol, ACS o Talgo”, apunta.
Viscofán
La compañía de envoltorios cárnicos ha conseguido terminar el primer trimestre con un alza del 4,92%. “Innovación continua y eficiencia han sido sus bases para ser líder en un mercado en el que prácticamente opera sin competencia”, destaca Antonio Castelo. Este experto asegura que la compañía está en un buen momento después de un par de ejercicios complicados en los que ha tenido que abordar importantes inversiones. Y no descarta que opte por abordar algunas nuevas, por ejemplo, para desarrollar su área de biotecnología y, así, diversificar sus fuentes de ingresos. “Viscofán está trabajando para ver aplicaciones que pueda tener el colágeno (base para producir sus envolturas de embutidos) en el tratamiento de enfermedades cardíacas”, explica.
Desde el punto de vista técnico, Viscofán está en un movimiento lateral en los últimos 4/5 años, explica Ribes, quien considera que “ha aguantado bastante bien la volatilidad del mercado porque forma parte del sector alimentación, que se ha mantenido bastante estable en esta crisis”. En todo caso, no ve una proyección en la tendencia que nos invite a la compra más allá de contar con esta baza de que parece refugio en la coyuntura actual.
Acciona
La compañía se anota en lo que llevamos de 2020 un 2,77%. Uno de sus puntos fuertes es haber sabido reconvertirse con eficacia después de la crisis de la construcción. “Optó por simplificar su estructura corporativa y apostar por un modelo de negocio concreto: energías renovables y construcción de infraestructuras sostenibles”, subraya Castelo. Este experto de iBroker subraya que ha ido cumpliendo planes y eso lo ha premiado el mercado pese al “pero” que supone su elevada deuda. Destaca que la nueva realidad de tipos bajos durante mucho tiempo “le va a beneficiar” y que podrá mantener su ritmo de inversiones en la división de renovables “sin sufrir mucho financieramente hablando”, estima. “Un problema puede ser el desarrollo de la cartera de Infraestructuras a corto/medio plazo, debido a la situación tan anormal en la que nos encontramos. Pero a medio plazo, mejorará con mucho la visibilidad de la generación de negocio prevista por esta división”, destaca Castelo.
Si se observa el gráfico del valor, Marc Ribes recuerda que la compañía se ha sujetado por encima de su arranque anual. “Acciona está en un soporte en el nivel de 91 euros, aunque ha habido mucha volatilidad el precio se ha conseguido estabilizar sobre ese soporte y, en principio, nada nos hace pensar que no podamos ver una continuación de las subidas sin descartar que vuelva a los máximos si el mercado consigue estabilizarse en los niveles actuales”, señala.
Tras estos tres valores que consiguen sacar la cabeza en el aciago primer trimestre, Iberdrola apenas cede un 0,33% y Grifols recorta un 2,38%.