El Ibex 35 termina la jornada con caídas que sitúa al índice de referencia del mercado español por debajo de los 10.100 puntos. En general, las bolsas europeas se encuentran a la baja y la principal causa de que no se haya producido el rally de Navidad, y que haya tenido un interés absolutamente nimio, es la renovada […]
Dirigentes Digital
| 28 dic 2017
El Ibex 35 termina la jornada con caídas que sitúa al índice de referencia del mercado español por debajo de los 10.100 puntos. En general, las bolsas europeas se encuentran a la baja y la principal causa de que no se haya producido el rally de Navidad, y que haya tenido un interés absolutamente nimio, es la renovada fortaleza del euro. O mejor dicho la debilidad del dólar. El dólar sigue bajando contra todos los pares, tal y como expone José Luis Cárpatos, analista independiente de Serenity Markets, “sin una causa clara”. Se habla sobre todo de una toma de beneficios, por aquello de compra con el rumor y vende con la noticia de la reforma fiscal, pero a ciencia cierta nadie lo tiene muy claro. De modo que “de rebote hace subir al euro que parece encaminarse hacia el 1,20 para disgusto de las grandes exportadoras europeas”.
Ya no parece que las bolsas vayan a romper más récords de subida este año, habiéndose quedado en plan lateral en EEUU y recogiendo velas en Europa, pero el “menor volumen de actividad de hoy y mañana sí puede ofrecer algunas posibilidades de tendencias a corto en los mercados que podríamos aprovechar”.
Además, ayer la sesión de Wall Street fue muy poco inspiradora casi sin cambios. La recuperación de las tecnológicas tapó la bajada de las energéticas. El volumen fue casi un 40% más bajo de lo normal, y nadie tiene ganas de mover demasiado en un año que ya está cerrado para las manos fuertes. Las velas de los últimos días en el S&P 500 son muy pequeñas y casi sin cambios. El día 2 volverá el mercado, en lo que queda de semana es difícil.
Los datos macro publicados anoche en Japón han salido favorables en general, destacando el comercio minorista que ha subido un 1,9% en noviembre frente a la previsión del 0,0%. Su producción industrial se ha mantenido en el 0,5% en el mismo mes. Con esto, su bolsa está bajando un 0,71%, mientras que Shanghai sube un 0,73%, Hong Kong un 0,66% y Sidney un 0,30%.
En el mercado de divisas, los bajistas para el dólar están de suerte porque el dólar ha vuelto a perder terreno frente a sus pares esta noche. En estos momentos el EURUSD está en 1,1930, en clara tendencia alcista desde mínimo en 1,1886 y con objetivo en la zona de 1,1950 por ahora.
El oro sube con la caída del dólar y ahora supera el 0,30% de incremento, en 1290,4 dólares por onza. El petróleo también está empujado por esta debilidad del dólar, con el Brent subiendo un 0,33% a 66,11 y el WTI un 0,18% a 59,76 dólares por barril.