El selectivo español ha sumado un 1,00% al cierre y se ha situado en los 10.584 puntos gracias al respaldo de la mejora del ráting anunciada al cierre del viernes por Fitch, descontada en parte en la pasada semana, desde BBB+ hasta A-. Un catalizador a tener bastante en cuenta, puesto que supone la primera subida desde […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2018
El selectivo español ha sumado un 1,00% al cierre y se ha situado en los 10.584 puntos gracias al respaldo de la mejora del ráting anunciada al cierre del viernes por Fitch, descontada en parte en la pasada semana, desde BBB+ hasta A-. Un catalizador a tener bastante en cuenta, puesto que supone la primera subida desde 2014 y permite recuperar el nivel ‘A’ en la calificación crediticia de al deuda soberana española, y constata las menores alertas que genera la situación en Cataluña. En este contexto, el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de rebajar en una décima su previsión de crecimiento en España para 2018, hasta un 2,4% por la situación en Cataluña, no se ha sentido en los mercados que están más pendientes de Fitch. A pesar de ello, el FMI ha elevado en una décima el crecimiento esperado para el ejercicio 2019, hasta situarlo en el 2,1%. El resto de mercados europeos han terminado la sesión con ganancias más moderadas del 0,60% para Milán; de un 0,28% para París; de un 0,22% para Fráncfort; mientras que Londres ha perdido un 0,20% en una semana en la que los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo aunque no se esperan grandes cambios en la política monetaria según los expertos. En Estados Unidos, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, cotizaba con leves subidas al cierre del mercado español, con los inversores pendientes de la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el techo de gasto, lo que ha provocado el cierre de la administración americana. Habrá que esperar a la próxima votación a las 18:00 del día de hoy.
Tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, el mercado “no lo ve favorable pero tampoco se suele asustar demasiado. El cierre parcial del Gobierno federal de EE.UU pone en tela de juicio el poder interno del presidente Donald Trump dentro del partido Republicano”.
Uno de los factores clave que el mercado está siguiendo muy de cerca es que el SPD alemán autorizó las negociaciones para crear una nueva gran coalición con Angela Merkel. Según apunta Cárpatos, se trata de un factor “muy positivo”, que puede terminar repercutiendo en más subidas a los mercados de renta variable.
Atentos esta semana al Foro de Davos. Este año el Foro Económico Mundial contará con Donald Trump. De la delegación española destacamos a Ana Botín, Francisco González, Dimas Gimeno, Ignacio Galán y la presencia de SM el Rey Felipe VI y Luis de Guindos.
De vuelta al selectivo, Día ha sido el valor más alcista al sumar un 4,22% tras conocer la decisión de Fridman -magnate-de nacionalidad rusa pero origen ucraniano- de incrementar su posición en la cadena de supermercados a través del fondo de inversión LetterOne del 10 al 15% en un primer momento, a lo que se sumará otro paquete del 10% por el que ya ha llegado a un acuerdo, hasta aglutinar el 25 % de los títulos.
Siemens Gamesa ha sido el segundo valor más alcista al avanzar un 3,19%; y Banco Sabadell, con un 2,69%. Por contra, Mediaset ha sido el valor más castigado al perder un 1,43%; seguido por IAG, con un 0,78%; y Gas Natural, con un 0,48%.
En el mercado de materias primas, el crudo de referencia en Europa, el Brent, suma un 0,48% y cotiza a 69,08 dólares el barril después de que la Agencia Internacional de la Energía anticipó un explosivo crecimiento de la producción de petróleo en EE. UU. durante 2018. La Agencia elevó su previsión para el suministro por parte de países externos a la OPEP durante 2018 en 100.000 barriles diarios, hasta 1,7 M b/d. En cuanto al oro, desciende un 0,12% al cierre del mercado español hasta los 1334,15 dólares la onza.
En el mercado de divisas, el par EURSD cotiza en 1,2227.