El Ibex 35 termina la jornada con fuertes subidas, debido a diferentes motivos que se están descontando en la cotización. El motivo básico es el fuerte rebote de ayer desde mínimos del día de Wall Street que tras iniciar con fuertes bajadas la sesión la terminó con fuertes subidas. Sin embargo, la razón de peso pudiera […]
Dirigentes Digital
| 05 abr 2018
El Ibex 35 termina la jornada con fuertes subidas, debido a diferentes motivos que se están descontando en la cotización. El motivo básico es el fuerte rebote de ayer desde mínimos del día de Wall Street que tras iniciar con fuertes bajadas la sesión la terminó con fuertes subidas. Sin embargo, la razón de peso pudiera ser que se vio que la media de 200 volvía a resistir por décima vez en poco tiempo, y nadie se atreve a vender más mientras ese nivel no caiga pues está parando todos los ataques. Con todo, la excusa fue que el miedo a la guerra comercial va y viene, incluso varias veces al día, lo cual no parece muy realista. Inicialmente el mercado reaccionó muy mal al ver la reacción China, sin que se conocieran los datos a fondo. Solo se veía que China había impuesto aranceles a la yugular de la economía de Estados Unidos y de los estados que más votan a Trump. Pero después la administración Trump se esforzó mucho por aclarar que las cosas no eran tan duras como parecían. Lo más importante fue que el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dejara muy claro que ahora hay dos meses de negociaciones, y luego se pueden suspender los aranceles durante 6 meses y que era muy posible que nunca entraran en vigor, porque las negociaciones podrían resolverlo. Esta frase fue decisiva, y más tras aclarar los chinos por su parte que sus aranceles no entran en vigor hasta que los americanos pongan en vigor los suyos. Después de todas estas declaraciones, aunque el mercado ya no ve esta supuesta guerra comercial, está un escalón por encima en el grado de preocupación, parece que tampoco cree que esto vaya en serio. No obstante sigue siendo un entorno hostil para la renta variable en el medio plazo. Cualquier ocurrencia de Trump al respecto podría desencadenar más episodios de temor. La volatilidad sigue siendo alta y todo es posible. Los soportes mandan.
En el mercado de divisas estas oscilaciones se traducen en un aumento de aversión al riesgo en las caídas y carry trade en las subidas, que es apetito por el riesgo. Pero los movimientos no son intensos, al contrario que los de las bolsas, En consecuencia, esta noche el dólar se ha reforzado algo contra el yen, marcando máximos de 107,02 yenes por dólar y ahora está cotizando el USDJPY en 106,93. El EURUSD ha estado muy plano, apenas 15 puntos de oscilación, cotizando en este momento en 1,2277. El dólar canadiense ha alcanzado sus máximos de las últimas cinco semanas y el peso mexicano de los últimos seis meses con ese reciente optimismo de un acuerdo mejorado en el Tratado de Libre Comercio mencionado.
En las materias primas, el oro está bajando un 0,61% presionado por la tendencia del dólar a fortalecerse, cotizando ahora en 1327,7 dólares la onza. El petróleo sube en ambos productos de referencia (Brent y WTI) un 0,50% a 68,33 y 63,62 dólares el barril respectivamente.