La amenaza de que se vuelvan a aplicar sanciones a Irán llevaba a los precios del petróleo a su nivel máximo de los últimos tres años y medio. Los mercados globales de crudo ya se han vuelto apretados como resultado de los recortes de energía en Venezuela y el fuerte cumplimiento por parte de la […]
Dirigentes Digital
| 10 may 2018
La amenaza de que se vuelvan a aplicar sanciones a Irán llevaba a los precios del petróleo a su nivel máximo de los últimos tres años y medio. Los mercados globales de crudo ya se han vuelto apretados como resultado de los recortes de energía en Venezuela y el fuerte cumplimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con su acuerdo para frenar la producción. ¿Qué visión tienen los expertos de los últimos acontecimientos? Según apunta Nitesh Shah, analista de ETF Securities, aunque es improbable que las sanciones cambien el equilibrio entre la oferta y la demanda de manera inmediata, “es poco probable que la prima geopolítica en el petróleo se desvanezca”. En este sentido, añade, estados Unidos podría tratar de convencer a los principales importadores de Irán, como China, India y Turquía, de que “restrinjan las importaciones”. Sin embargo, no considera que se haya establecido “la base diplomática necesaria para que esto se produzca”. De entre los escenarios posibles en relación a cómo se puede canalizar en el mercado de las materias primas, y en el petróleo en particular, a partir de ahora, tal y como valor Jon Andersson, gestor de Vontobel AM, se encuentra como el más probable que las sanciones sólo lleguen a través de Estados Unidos, lo cual generaría “la pérdida esperada en la producción y exportación de crudo de Irán será de 0,3-0,8 millones de barriles diarios (mbd), dependiendo del nivel y eficiencia de las sanciones estadounidenses”. En este sentido, Shah advierte que para que las sanciones tengan algún efecto en reducir aún más el suministro mundial de petróleo, “deben aplicarse de manera extraterritorial”. Es decir, las normas diseñadas por Estados Unidos deben “poder frenar de manera creíble que las entidades no estadounidenses también participen en negocios con Irán”. Por tanto, con el crudo superando los 75 dólares el barril, en niveles de máximos de los últimos tres años y medio, a menos que el país norteamericano sea capaz de convencer a otros países para que se sumen o apliquen restricciones extraterritoriales, explica el experto, espera que los precios del petróleo “sigan bajando”.
Ned Salter – Director de análisis para Europa, Fidelity International, también analiza que ya gran parte de lo ocurrido se refleja en el precio spot. Y es que la mayoría de los analistas del sector energético ya contaban con la retirada de Estados Unidos antes del anuncio, y ahora hay más debate sobre otros eventos (por ejemplo las elecciones venezolanas del 20 de mayo).
A largo plazo, las sanciones podrían desacelerar la inversión internacional en el sector petrolero iraní, argumenta Salter, “limitando sus perspectivas de crecimiento más allá de 2020”. Esto es, en última instancia, favorable a los precios del petróleo a mitad de ciclo, a los que se encuentran ancladas “las valoraciones de capital”.