El Ibex 35 se mantiene inmerso en un mar de dudas con los acontecimientos políticos que hay sobre la mesa, aunque el nerviosismo ha menguado. Seguimos olvidando la crisis política en Italia y los problemas de guerra comercial en un mercado muy dopado por las recompras de acciones propias que están manteniendo al alza a […]
Dirigentes Digital
| 05 jun 2018
El Ibex 35 se mantiene inmerso en un mar de dudas con los acontecimientos políticos que hay sobre la mesa, aunque el nerviosismo ha menguado. Seguimos olvidando la crisis política en Italia y los problemas de guerra comercial en un mercado muy dopado por las recompras de acciones propias que están manteniendo al alza a Wall Street. El precio de los bonos sigue subiendo, lo que es celebrado por el sector bancario. Sin embargo, los bancos italianos no tuvieron un buen día. También el euro está recuperando terreno. El jefe de estrategia de la mayor gestora de fondos del mundo, Blackrock, dijo que las políticas populistas del nuevo Gobierno de Italia podrían generar choques con sus socios europeos, cosa que podría generar un cambio sostenido de los precios de los activos europeos. Cree que el riesgo de fragmentación en Europa mantendrá los diferenciales y primas de riesgo altos en la periferia. La agencia de rating S&P dijo ayer que el cambio de Gobierno en España no tiene de momento ningún impacto sobre la calificación soberana. Moody´s se ha pronunciado en el mismo sentido. De esta forma, el foco de atención puede dirigirse en cualquier momento a las disputas comerciales. Durante el fin de semana China endureció su postura y dijo que si Estados Unidos no retira las últimas medidas comerciales que tomó contra China la semana pasada, cambiarán de idea sobre aumentar las compras de productos y servicios norteamericanos para reducir el déficit. Donald Trump destacó que no son aceptables los nuevos impuestos a la soja en China, ni las barreras comerciales que Canadá ha puesto a los productos agroalimentarios americanos.
En lo relativo al mercado de divisas, nos movemos con un dólar que apenas ha reaccionado durante la jornada asiática, con un estrecho rango de 20 puntos de holgura en el par EURUSD y de 32 en el USDJPY. El EURUSD cotiza ahora en 1,1685 , su mínimo nocturno, viniendo desde un máximo en 1,1703. El USDJPY está en 109.9 yenes por dólar, con perspectiva algo alcista en este momento.
Sobre el euro, indicar que según Brian Martin, jefe de economía global en ANZ, es prematuro declarar que las incertidumbres de la zona euro han quedado atrás. Quedan cuestiones sobre cómo acordará priorizar el nuevo gobierno italiano sus objetivos de gasto y cómo Roma interactuará con Europa y también cómo se va a desarrollar la disputa comercial entre EEUU y Europa.
El oro está corrigendo a 1290,10 desde 1293 de máximo antes y el petróleo rebota algo, el Brent un 0,18% y el WTI un 0,43% a 75,34 y 65,00 dólares por barril respectivamente. La OPEP se reunirá el próximo 22 de este mes en Viena para discutir con otros estados no miembros como Rusia si deberían aumentar su producción. Se espera que haya un acuerdo en este sentido y esto hizo que el precio del crudo cayera casi un 2% el viernes. También pone presión en el precio la producción de EEUU, que subió en marzo a 10,5 millones de barriles diarios, su máximo récord por ahora.