El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido Social Liberal (PSL, extrema derecha), Jair Bolsonaro, fue acuchillado en el abdomen este jueves (6) mientras caminaba en medio de una multitud en un acto electoral. El político fue internado de urgencia y, según los primeros partes médicos, deberá guardar reposo por al menos un […]
InternacionalDirigentes Digital
| 07 sep 2018
El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido Social Liberal (PSL, extrema derecha), Jair Bolsonaro, fue acuchillado en el abdomen este jueves (6) mientras caminaba en medio de una multitud en un acto electoral. El político fue internado de urgencia y, según los primeros partes médicos, deberá guardar reposo por al menos un mes.
Con ello, queda prácticamente excluido de actos públicos en la carrera hacia la primera magistratura y se abre así una nueva instancia en el escenario político local, en el que Bolsonaro era, después del expresidente Lula da Silva (hoy preso por corrupción), el nombre con más apoyos en las encuestas de intención de voto.
En la hora siguiente al atentado, la bolsa B3 de São Paulo dio un salto de 1000 puntos, con un avance de +1,94%, movimiento que fue acompañado por una baja de -0,95% en la cotización del dólar. Con ello, el recinto bursátil, el más importante de América Latina, llegó a 76.416 puntos, una recuperación respecto de los últimos días.
Corte y futuro
“Después del cierre del pregón, los índices futuros de Ibovespa y del dólar seguían reaccionando: el contrato futuro con vencimiento en octubre subió 4,33% mientras que el dólar futuro tuvo una caída de 2,39%”, recogió el portal Infomoney, que reúne a traders, asesores financieros y una escuela de inversiones.
“El mercado consideró que este ataque aumenta el sentimiento de polarización en Brasil, lo que podría beneficiar a Bolsonaro en las próximas encuestas electorales”, comentó Lara Rizério, articulista del portal, señalando que el candidato encabeza los resultados en un escenario en el que no consta Lula da Silva.
Las acciones que más subieron inmediatamente después de que la noticia llegó al recinto fueron las de Eletrobras (+4,76% y +6,44% en los títulos ELET3 y ELET6, respectivamente) y Petrobras (+0,87% y +1,82% los títulos PETR3 y PETR4). Al final del día, las mayores altas fueron Ecorodavias (+8,36%), la citada Eletrobras y Weg (industria, +4,95%).
Política, violencia y dinero
“El mercado futuro del índice ya había abierto en fuerte alta. En el final, coincidiendo con el ataque al candidato, el índice se disparó y el dólar se hundió. No soy politólogo para explicar esto, pero el hecho es que el índice subió”, dijo por su parte Thiago Bisi, de la versión brasileña del portal global investing.com.
Bolsonaro, exparacaidista del ejército, cultiva un perfil público provocador. En sus declaraciones ha elogiado a torturadores de la dictadura, sugirió políticas de combate al crimen à la Duterte y ha vilipendiado mujeres en diversas oportunidades, frente incluso a cámaras de televisión. No obstante, ha obtenido la adhesión de un sector de la población busca alternativas a la clase política tradicional.
Paralelamente a tener un buen desempeño en las encuestas, el candidato también acumula un alto rechazo, aunque recientemente pasó a ser visto menos críticamente por el establishment financiero después de que sumó a su equipo de campaña al economista Paulo Guedes, un impulsor de privatizaciones y reformas económicas.
Adhesión y odio
“Bolsonaro no es el nombre favorito del mercado, sino una válvula de escape contra la izquierda en el segundo turno (electoral)”, dijo una fuente sin identificar citada por el diario económico Valor. El movimiento en la plaza cambial (este jueves) fue tal que “el dólar perdió buena parte de las alzas que había acumulado contra el real en la semana”, agregó la publicación.
“El incidente es otro capítulo más de una de las elecciones más imprevisibles de la historia de Brasil y ocurre horas después de que Ibope (consultora privada) mostró que Bolsonaro perdería en el segundo turno contra alguno de sus principales rivales”, con la firma del columnista Lucas Hirata.
“La reacción del mercado financiero es de cortísimo plazo, porque no toma en cuenta un eventual empeoramiento de las condiciones para hacer negocios en este nuevo ambiente político”, dijo por su parte el politólogo Celso Melo, profesor del Insper (renombrado instituto de negocios), en un artículo de Folha de S. Paulo, considerando los escenarios posteriores al ataque.
Descanso y festivo
E estado de salud del político atacado es grave, pero estable, según informaron médicos a la prensa en las últimas horas del jueves, víspera de un festivo nacional en Brasil en conmemoración de su independencia de Portugal. Por último, en solidaridad con la víctima, el resto de sus adversarios políticos suspendieron este viernes las campañas proselitistas.