MicroBank ha otorgado un total de 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros a lo largo de 2020 con el objetivo de paliar los efectos económicos derivados de la COVID-19. En este sentido, el banco social de CaixaBank especializado en microcréditos y otras finanzas con impacto social anunció el pasado mes de marzo […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 21 ene 2021
MicroBank ha otorgado un total de 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros a lo largo de 2020 con el objetivo de paliar los efectos económicos derivados de la COVID-19. En este sentido, el banco social de CaixaBank especializado en microcréditos y otras finanzas con impacto social anunció el pasado mes de marzo la creación de líneas específicas de financiación concebidas a apoyar a autónomos, microempresas y familias, además de impulsar préstamos para empresas sociales, “ante una crisis sin precedentes”.
En concreto, dentro de la línea de financiación ICO, entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, MicroBank concedió más de 250 millones de euros a través de 21.058 préstamos. De este modo, “MicroBank reforzaba así el compromiso del grupo CaixaBank de contribuir al bienestar de la sociedad, especialmente de los colectivos más vulnerables”, señalan desde la firma.
En paralelo, la entidad puso en marcha el préstamo FEI-Covid19, una nueva línea específica dirigida a atender las necesidades de circulante de trabajadores autónomos y microempresas con hasta nueve empleados y una facturación anual inferior a dos millones de euros. A lo largo de 2020 este programa ha aprobado 3.424 préstamos que, en conjunto suman 53,5 millones de euros. El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha acordado junto a MicroBank prorrogar la vigencia de este producto hasta el 30 de junio de 2021.
Esta nueva vía de financiación ha sido posible gracias al subprograma de la Comisión Europea COSME Covid19 y ofrece una nueva línea de préstamos dotado con 310 millones de euros para aquellos negocios que a raíz de la pandemia enfrentan problemas de liquidez y no pueden acceder a una línea ICO o necesiten complementarla. La cuantía máxima recibida puede llegar a 50.000 euros y permite solicitar una carencia de capital de hasta doce meses.