La multinacional tecnológica española Aggity ha adquirido la compañía italiana Encodata, especializada, desde hace más de 40 años en el desarrollo de sistemas de gestión para el sector del café, segmento que lidera claramente en el país transalpino. De esta forma, Aggity, no solo duplicará el tamaño de su filial en este país, en el […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 02 jun 2021
La multinacional tecnológica española Aggity ha adquirido la compañía italiana Encodata, especializada, desde hace más de 40 años en el desarrollo de sistemas de gestión para el sector del café, segmento que lidera claramente en el país transalpino. De esta forma, Aggity, no solo duplicará el tamaño de su filial en este país, en el que opera desde 2019, sino que también se convierte en un referente internacional en sistemas de gestión para este segmento de mercado que está experimentando durante los últimos años importantes crecimientos.
Tras esta adquisición, Aggity invertirá medio millón de euros en la evolución de las soluciones de Encodata y contará con un equipo de 40 profesionales y dos sedes ubicadas en Bolonia y Milán. Igualmente, la compañía contará con una cartera de 250 clientes y prevé un mercado potencial de 1.000 organizaciones que pueden ser usuarias de su software. La empresa ahora adquirida, además de en el sector del café, también está especializada en el de cooperativas de construcción, farmacéutico, industria alimentaria y procesado de metales y plásticos.
Respecto a las soluciones de gestión dentro del sector del café, Aggity seguirá comercializando el producto en Italia y también prevé hacerlo en el este de Europa, Francia y España. En la UE se producen en torno a 2 millones de toneladas de café tostado, con un volumen de mercado de 10.500 millones de euros, siendo Italia, con 414.000 toneladas el segundo mayor productor, por detrás de Alemania. Fuera de la UE, el principal consumidor de esta producción es Rusia, seguido de Ucrania. En paralelo, países como Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Libia comienzan a experimentar también importantes crecimientos en la demanda de este producto.
Tras cerrar 2020 con una facturación consolidada de 14,6 millones de euros y un Ebitda superior a 2,1 millones, Aggity prevé cerrar el ejercicio 2021 con una facturación en torno a los 21 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento por encima del 44%, en línea con su plan estratégico de crecimiento, que contempla alcanzar una facturación de 28 millones de euros en 2022. Durante este ejercicio, las previsiones de la compañía apuntan a que Italia represente el 15% de su cifra de negocio.
La adquisición de Encodata se enmarca en el plan de crecimiento y consolidación internacional que la multinacional tecnológica Aggity anunció en 2017 y supone un impulso a la filial italiana del grupo, constituida en 2019 tras la compra de Open Data Italia. A esta adquisición hay que sumar las realizadas durante 2020 por Aggity, concretamente, Exponential Analytics, Necsia Perú, T&G Colombia, MEXIS y SASI (México); con una inversión total que superó los siete millones de euros.