Tras un pasado reciente marcado por los profit warning, por una importante reestructuración empresarial y directiva y por los problemas en la India, Siemens Gamesa recupera impulso. Tanto es así que está en cabeza, junto con Cellnex, de las alzas en el selectivo nacional en 2020, en el que consigue anotarse cerca de un 41%. […]
BolsasTras un pasado reciente marcado por los profit warning, por una importante reestructuración empresarial y directiva y por los problemas en la India, Siemens Gamesa recupera impulso. Tanto es así que está en cabeza, junto con Cellnex, de las alzas en el selectivo nacional en 2020, en el que consigue anotarse cerca de un 41%. En los últimos días, la compañía ha anunciado la consecución de un par de contratos que vienen a corroborar esa mejora, uno en Marruecos y otro en Texas (EE.UU). Y distintas casas de análisis han respaldado el nuevo “momentum” del fabricante de aerogeneradores con mejoras de recomendación. Sin ir más lejos Goldman Sach le ha devuelto el consejo de “comprar” y ha mejorado su precio objetivo para el valor de forma contundente: desde los 16 hasta los 25,4 euros por título, mientras Kepler ha elevado el mismo hasta los 22,5 euros.
Sector con flujo positivo
Los planes de reconstrucción verde que se tienen en mente en todo el mundo para tratar de dejar atrás la crisis actual le encajan como guante a medida a Siemens Gamesa. Hay “una apuesta clarísima en todo el mundo por las energías limpias y renovables y ahí Siemens Gamesa está bastante bien colocada”, destaca Álvaro Blasco, socio-director de atlCapital. Un aspecto en el que también incide Rafael Ojeda, analista de Fortage Funds. “La tendencia hacia la descarbonización de las economías beneficia a la compañía y le hace ser un actor importante de cara a los próximos años“. Además también le apoya la posibilidad de que los estados “para salir de la situación económica en la que nos encontramos empiecen a hacer obra civil, obra industrial y eso es un vector positivo que puede hacer que la compañía lo haga bien”, asegura.
A los expertos de Goldman Sach les convence especialmente el liderazgo de la compañía en energía eólica marina, razón por la cual confían en su potencial a largo plazo y su mayor atractivo frente a otras del sector más enfocadas en eólica tradicional (Onshore). “El sector en el que está es un sector en el que ha entrado y va a seguir entrando dinero y Siemens Gamesa no deja de ser uno de los grandes a nivel mundial, sobre todo en el tema Offshore”, insiste Blasco.
Septiembre ha comenzado con muy buen pie en la compañía en bolsa, tras firmar un octavo mes del ejercicio con repuntes de cerca del 13%. Y eso que su comportamiento en agosto tampoco ha estado exento de sobresaltos, como el registrado hace apenas una semana en su última presentación de expectativas ante los inversores. Hay quien esperaba objetivos más ambiciosos y más concreción sobre cómo alcanzará sus metas. En concreto, señalaba que espera recuperar el dividendo (un 25% del beneficio neto) a partir de 2023 y registrar un margen Ebit de entre el 3/5% en su próximo ejercicio fiscal, con la idea de que éstos alcancen el 8-10% en 2023. Pero el socio-director de atlCapital sí que observa aspectos positivos en esa publicación de guías, “como que esperan un endeudamiento de 1 vez/ebitda para 2023” o que el tema de “India parece que está funcionando un poco mejor”. Es por ello que considera que el fabricante de aerogeneradores es un valor con un entorno favorable tras haberse visto castigado anteriormente “por las malas perspectivas o por la mala comunicación de las mismas”.
También confía en la empresa Magallanes Value Investors, pese a reconocer en la carta a los inversores del Segundo Trimestre que han reducido algo de peso marginal, al igual que en otras compañías con buen comportamiento en la crisis actual.
Punto de inflexión
El cambio de consejero delegado en Siemens Gamesa en el mes de junio, con el nombramiento de Andreas Nauen y el cese de Markus Tacke, también ha supuesto un punto de inflexión para una compañía, que afronta el reto de revertir los números rojos de 805 millones de euros que registraba en los primeros nueve meses de su año fiscal. Pero no es el único. Desde Bank of America subrayan, por ejemplo, que se enfrenta a importantes esfuerzos de reestructuración en Onshore, aunque la parte de Offshore y Servicios brinda un crecimiento rentable. De ahí que su recomendación sea de “neutral” para el valor, con un precio objetivo de 23 euros, frente a los 25 anteriores.
Desde el punto de vista técnico, Miguel Momobela, analista de XTB, destaca la volatilidad que ha registrado en el octavo mes del ejercicio y menciona el nivel de los 15,90 euros como cota que “ no debería atravesarse a la baja” para que la escena del valor no se complique.