ING continúa alineando su cartera con la "Hoja de ruta de emisiones netas cero para 2050" de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y ha anunciado que actualmente está en vías de reducir su cartera de exploración y producción de petróleo y gas en un 19% para 2030 y aspira a una reducción del […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 17 mar 2023
ING continúa alineando su cartera con la "Hoja de ruta de emisiones netas cero para 2050" de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y ha anunciado que actualmente está en vías de reducir su cartera de exploración y producción de petróleo y gas en un 19% para 2030 y aspira a una reducción del 53% para 2040 en comparación con 2019. Además, en su compromiso con el medio ambiente, la entidad está trabajando para, a finales de este año, adoptar una metodología de "cero emisiones netas para 2050" para las infraestructuras intermedias de petróleo y gas, como oleoductos, terminales de gas natural licuado e instalaciones de almacenamiento. La estrategia energética de ING equilibra tres intereses clave: descarbonizar para luchar contra el cambio climático, hacer que la energía siga siendo asequible para las personas y las empresas, y garantizar la seguridad del suministro energético.
Para lograr este equilibrio en una sociedad que sigue dependiendo de los combustibles fósiles, la entidad considera que su papel es seguir financiando lo que el mundo necesita hoy, al tiempo que apoya la transición a una economía baja en carbono. Hasta ahora la entidad ha centrado sus esfuerzos en la parte de la cadena de valor responsable del mayor impacto climático: la exploración y producción de petróleo y gas. Ahora incluye también su negocio de financiación de comercio y materias primas en este enfoque, con el objetivo de reducir el volumen combinado de petróleo y gas comercializado en un 19% para 2030, en línea con la senda de la AIE. Apuesta por las energías renovables En 2022, ING reforzó su compromiso con las energías renovables, fijando un objetivo de aumento de su financiación del 50% para 2025; y puso fin a la financiación de nuevos yacimientos de petróleo y gas. Además, la entidad también ha ampliado ese planteamiento al midstream (transporte, almacenamiento y comercialización) del petróleo y el gas, respetando sus compromisos actuales con los clientes.
La decisión de ING se enmarca en el enfoque de Terra, la hoja de ruta que marca el camino en sostenibilidad de la entidad, y que le permite alinear la cartera crediticia global de 600.000 millones de euros con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.