La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) han celebrado su Primer Encuentro Iberoamericano con el objetivo el compartir ideas y fomentar el networking a nivel internacional; una reunión que marca un antes y un después en términos de vinculación y cooperación de ambas […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 13 feb 2023
La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) han celebrado su Primer Encuentro Iberoamericano con el objetivo el compartir ideas y fomentar el networking a nivel internacional; una reunión que marca un antes y un después en términos de vinculación y cooperación de ambas entidades.
En el encuentro, celebrado el pasado 19 de enero en formato virtual, han participado cuatro de las principales escuelas de negocios de Latinoamérica y España, como son el IESE Business School de España, el IAE Business School de Argentina, el INALDE Business School de Colombia y el IPADE Business School de Méjico, así como cuatro asociaciones hermanas de recursos humanos.
En su afán por aportar conocimiento a sus asociados, tanto AMEDIRH como AEDRH trabajan por facilitar reuniones internacionales que posibiliten escuchar ideas de distintos lugares y aumentar el aprendizaje y knowhow en materia de recursos humanos. Las ponencias, dirigidas a consejeros, Directores de Recursos Humanos y sus equipos, cuentan con una ventaja, y es que, al tener formato virtual, su contenido pude ponerse a disposición de nuestros equipos de trabajo de manera sencilla.
El encuentro, presidido por Mauricio Reynoso, Director General de AMEDIRH, ha contado con la participación de prestigiosos profesores del más alto nivel, que a lo largo de las diferentes sesiones han puesto el foco, entre otros, en las nuevas competencias para la Dirección de Personas.
“Es una gran oportunidad de intercambiar ideas y actualizarnos en los temas relevantes para la gestión de talento en épocas especialmente retadoras, pero que, a la vez, están marcando la relevancia de mantener al centro de las decisiones al ser humano”, ha señalado Reynoso.
En su presentación, Jesús Torres Mateos, Presidente de la AEDRH y CHRO de Food Delivery Brands (Grupo Telepizza – Pizza Hut), planteaba que hace falta una evolución de los RRHH a una posición más estratégica, teniendo en cuenta que antes era mucho más administrativa, algo que según señala ha evolucionado especialmente debido a la situación global post covid. “Hay que llegar a las organizaciones y organismos con el fin de incrementar y tener una visión cercana de los problemas y tendencias que hay en el mundo de los RRHH a día de hoy. Cada vez hay una mayor interacción entre países, especialmente con Iberoamérica por la relación histórica que nos une”, afirma Torres.
Por su parte, Carlos Rodríguez-Lluesma, PhD y Professor de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School España, aprovechaba para presentar el caso de la empresa estadounidense de gestión de inversiones Bridgewater fundada por Ray Dalio, una figura que elige resaltar intencionadamente en su ponencia por sus valores y visión empresarial. “Dalio, hace hincapié en lo importante que es no temer a la verdad en la gestión como uno de los valores principales de una estrategia empresarial.
Según él hay que ser transparente, sobre todo con los trabajadores, con el fin de que evolucionen”, explica Rodríguez-Lluesma. “Según Dalio, la excelencia se logra de mejor manera si la gente está a gusto y cómoda haciendo su trabajo. La felicidad viene de manera intrínseca. De ahí que empresas con proyectos ilusionantes para la gente consigan generar un cambio en los trabajadores”, aclara. El ejemplo del saber hacer de Ray Dalio, conocido por haber diseñado su propia estrategia de inversión, abrieron temas de debate para los espacios de networking que se dieron también durante la jornada.
El encuentro ha sido, según sus organizadores, todo un éxito, y marca la pauta de cooperación entre todas las asociaciones participantes, en vinculación con instituciones de alta dirección y beneficiando a los líderes de RRHH.