Con la creación de Cofinity-X, los accionistas BASF, BMW Group, Henkel, Mercedes-Benz, SAP, Schaeffler, Siemens, T-Systems, Volkswagen y ZF inician el siguiente paso en Europa para fomentar la iniciativa Catena-X. Cofinity-X aspira a ser una de las primeras empresas operativas cuyo objetivo sea ofrecer productos y servicios para el intercambio seguro de datos a lo […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 13 feb 2023
Con la creación de Cofinity-X, los accionistas BASF, BMW Group, Henkel, Mercedes-Benz, SAP, Schaeffler, Siemens, T-Systems, Volkswagen y ZF inician el siguiente paso en Europa para fomentar la iniciativa Catena-X. Cofinity-X aspira a ser una de las primeras empresas operativas cuyo objetivo sea ofrecer productos y servicios para el intercambio seguro de datos a lo largo de toda la cadena de valor de la automoción.
Cedrik Neike, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Digital Industries: "La empresa conjunta nos ayuda a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y eficiencia en la industria del automóvil de forma más rápida y eficaz. Esto sólo es posible en un equipo fuerte entre la industria del automóvil, los proveedores y los fabricantes de equipos. Siemens proporciona aplicaciones Catena-X que pueden ser utilizadas por todos los participantes en la cadena de valor de la automoción, especialmente las pequeñas y medianas empresas."
Los futuros clientes podrán acceder a las aplicaciones y servicios para implementar casos de uso en la cadena de valor de la automoción, como la supervisión de CO2 y ESG, la Trazabilidad, la Economía Circular o la Gestión de Datos de Socios Comerciales:
Las soluciones de Seguimiento de la Huella de Carbono permiten calcular y notificar de forma concisa y precisa los valores de CO2 a lo largo de la cadena de valor. Esto permitirá a los clientes de Cofinity-X mantenerse a la vanguardia en la transparencia de la Huella de Carbono y derivar mejoras potenciales de sostenibilidad para desempeñar un papel activo en el esfuerzo global por alcanzar el cero-neto.
Seguimiento de piezas y componentes en cualquier momento a lo largo de toda la cadena de suministro, empezando por la materia prima y cerrando el bucle con piezas recicladas. Las aplicaciones de trazabilidad pueden ofrecer la posibilidad de visualizar toda la cadena de valor y ayudar a encontrar formas de aumentar la resistencia de la cadena de suministro.
El reciclaje de materiales es un tema cada vez más importante en la industria del automóvil. La información sobre el estado de los componentes puede mostrarse de forma transparente entre proveedores y clientes para reutilizar adecuadamente piezas y componentes. Aplicando la economía circular, las empresas pueden mejorar la proporción de materiales reciclables en sus productos y reducir los residuos.
Las empresas invierten importantes recursos en mantener actualizados los datos de clientes y proveedores. Los servicios BPDM de Cofinity-X limpian y enriquecen los datos de los socios comerciales en toda la industria del automóvil. De este modo, los clientes de Cofinity-X pueden beneficiarse de datos de socios clasificados, analizados, despejados y enriquecidos.
"La creciente exigencia de rastrear todos los materiales a lo largo de toda la cadena de valor es uno de los factores clave en los que se basa Cofinity-X. Seremos una parte importante de un ecosistema de rápida expansión en el que todas las empresas de la cadena de valor de la automoción pueden participar por igual. Por lo tanto, nuestra oferta de productos iniciará cadenas de datos de extremo a extremo y generará valor para todos los participantes". Alexander Schleicher, director general de Cofinity-X.
Las cadenas de datos de extremo a extremo sólo pueden crearse si todas las partes están dispuestas a colaborar. La mayoría de las empresas de la cadena de valor de la automoción son pequeñas y medianas empresas. Cofinity-X ofrecerá una incorporación fácil y rápida a estos actores clave. Cofinity-X creará una cartera en torno a cuatro ofertas clave de productos y servicios. Los primeros productos y servicios estarán disponibles a partir de finales de abril de 2023.
El Mercado abierto aspira a permitir la "puesta en contacto" eficiente de los participantes en la red mediante la creación de un entorno óptimo para las aplicaciones empresariales que los clientes puedan implantar. Todas las aplicaciones ofrecidas cumplirán los principios de intercambio de datos Catena-X y GAIA-X.
El Intercambio de Datos entre las partes se basará en principios soberanos, seguros y estandarizados, sin forzar un efecto lock-in a determinadas soluciones. Cada socio mantendrá el control total de sus propios datos.
Los Servicios Federados y Compartidos impulsarán las aplicaciones empresariales ofrecidas en el mercado y permitirán el intercambio de datos en un enfoque interoperable de código abierto que garantice un valor añadido para cada cliente.
Los Servicios Onboarding fomentarán la adopción del ecosistema Catena-X y acelerarán la conexión digital de los socios de automoción en cada paso de la cadena de valor al ecosistema.
"Cofinity-X es pionera en la industrialización de los estándares Catena-X y los artefactos de software para ofrecer un punto de onboarding para los clientes al espacio de datos Catena-X. Me entusiasma ver cómo la primera cartera de productos y servicios verdaderamente abierta e interoperable se pone en marcha y genera valor para todos los miembros." Oliver Ganser, presidente del Consejo de Administración de Catena-X Automotive Network.
La inversión en Cofinity-X subraya el compromiso de los socios fundadores para establecer el ecosistema Catena-X. Cada accionista posee una participación igualitaria en esta empresa conjunta.