El Ibex 35 está siendo el peor de los grandes índices de Europa, la brecha con el resto de selectivos alcanza ya los 14 puntos y, de seguir así, terminaría el año con la mayor diferencia histórica con sus homólogos del Viejo Continente. Las bolsas europeas caen, de media un 7,3%, mientras que la española […]
BolsasEl Ibex 35 está siendo el peor de los grandes índices de Europa, la brecha con el resto de selectivos alcanza ya los 14 puntos y, de seguir así, terminaría el año con la mayor diferencia histórica con sus homólogos del Viejo Continente. Las bolsas europeas caen, de media un 7,3%, mientras que la española supera el 27%. Por ello, solo cinco de los treinta y cinco valores acumulan rentabilidades positivas en el presente curso.
Los mejores
El primer puesto es para la farmacéutica PharmaMar que está viendo un gran renacer. Pese a que se unió al selectivo en la última semana de septiembre, su rendimiento está siendo del 154% en el año. Estas cifras solo se entienden por las buenas noticias que han surgido alrededor de sus medicamentos y tratamientos. En enero, la farmacéutica recibió un pago de 200 millones de dólares por la comercialización de lurbinectedina en EE.UU., más tarde los kits para detectar el Covid-19, elaborados por su filial Genomica, también impulsaron la rentabilidad de la compañía. Pero, por si fuera poco, el Amplidin podría ser usado contra el coronavirus. En junio también recibió la aprobación de la FDA estadounidense para su tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico metastásico.
Siemens Gamesa sube un 55% este año, está en máximos de 2008 y ya ha entrado en el ‘top 10’ de las compañías de mayor capitalización del selectivo. Recientemente, dos agencias han modificado su calificación para la compañía en los últimos días: Moody’s, que la confirmó en Baa3 (el último escalón dentro del grado de inversión), pero empeoró su perspectiva a negativa; y ayer fue S&P la agencia que modificó su rating a BBB con perspectiva estable. Pese a ello, y pese al consenso de mercado, la compañía se mantiene férrea en su rally.
Cellnex tampoco podía faltar, la empresa de telecomunicaciones lleva mucho tiempo ya destacando en el Ibex 35 y 2020 no es una excepción. En los últimos tres años ha crecido un 212% en la bolsa y las perspectivas de futuro siguen siendo positivas para este valor. JP Morgan ha cambiado su valoración sobre las acciones de Cellnex al elevar su precio objetivo desde los 62 euros a los 66 euros por acción, lo que supone un ajuste al alza del 6,45% y potencial alcista del 23,4%.
Viscofan ocupa el cuarto lugar al rozar el 21% de revalorización este año, aunque en los últimos tres solo ha crecido un 8%. En la caída bursátil de marzo destacó siendo la que mejor aguantaba las caídas de mercado y esto sirvió para alentar a los inversores a apostar por la compañía líder en envolturas alimentarias.
Finalmente, cerrando el ‘top 5’ se encuentra Iberdrola, que es la española que más destaca en el Euro Stoxx 50. La compañía eléctrica sube por encima del 19% en lo que va de año. Además, se acaba de conocer una nueva inversión de la compañía por valor de 1.500 millones de euros para mejorar su fuente de energía fotovoltaica.