El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha participado en el encuentro sobre innovación, tecnología y digitalización como palanca impulsora de la compañía. El evento, celebrado en la sede de TrenLab en Madrid, ha reunido a un nutrido grupo de empresas empresas que han colaborado o están trabajando con Renfe en diferentes proyectos innovadores. El objetivo […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 12 jul 2023
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha participado en el encuentro sobre innovación, tecnología y digitalización como palanca impulsora de la compañía. El evento, celebrado en la sede de TrenLab en Madrid, ha reunido a un nutrido grupo de empresas empresas que han colaborado o están trabajando con Renfe en diferentes proyectos innovadores.
El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer las novedades y poner en valor los proyectos que Renfe está desarrollando para seguir siendo lideres en el camino hacia el futuro del transporte. Además, de crear un espacio para compartir conocimientos y explorar sobre los nuevos desafíos y retos del futuro de la movilidad en España.
Durante su participación, el presidente de Renfe, Raül Blanco, hizo hincapié en el compromiso máximo de la compañía con la innovación abierta, modelo que combina el conocimiento interno con el externo bajo un enfoque de inteligencia colectiva para aportar más velocidad y eficacia a todo el proceso, especialmente en el ámbito digital, sobre el que va a girar una gran parte de los retos de innovación. La transformación digital hará más eficientes los procesos internos y mejorará la experiencia de viaje del cliente.
Un ejemplo de este compromiso es el presupuesto del 2023 en digitalización de 70 millones de euros, lo que supone la mayor inversión realizada en este apartado en la historia de la compañía, que ya lleva invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad en los últimos cinco años.
Algunas de esas posibilidades están aún por imaginar, pero un primer paso para acercarse al futuro ya está dado con la puesta en marcha del programa TrenLab, una aceleradora para startups y proyectos de innovación tanto a empresas nacionales como internacionales. Desde que se lanzó esta iniciativa en 2018, se han acelerado 17 startups que han conseguido financiación para desarrollar sus proyectos.
A través de TrenLab se buscan soluciones tecnológicas disruptivas que aporten valor a la transformación y diferenciación de Renfe, ayudando y resolviendo retos internos del negocio. Valorando soluciones de inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, realidad virtual o impresión 3D, cuyas aplicaciones deben estar orientadas a mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de nuestros clientes.
Durante la jornada, también ha intervenido, el director general de Desarrollo y Estrategia, Manel Villalante, quien hizo un recorrido por los principales proyectos que la compañía ha desarrollado en los últimos años y destacó el papel de la digitalización como una de las palancas de innovación.
En esta sesión también se ha celebrado una mesa redonda en la que participaron una representación de grandes empresas y startups (Microsoft, Jean-Baptiste Julien, Telefónica, Gregorio García García- Caro Visualfy; Manuel Alcaide, Imotion Alejandro Murillo) con las que Renfe colabora en proyectos de transformación tecnológica y digital. De esta forma, la compañía ha querido reflejar como la colaboración con distintos tipos de empresas son clave para que nuestra estrategia de transformación se convierta en una realidad.
Sin duda, una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico 2019-23-28 de la compañía es la transformación a través de la innovación, y en ese sentido, el futuro de Renfe es prometedor, pues está trabajando hoy para estar preparados y a la vanguardia de los nuevos desafíos en el sector que están por venir.