Desde su constitución como sociedad en 2007, Fortia ha experimentado un crecimiento excepcional hasta convertirse en el mayor agregador independiente de energía de la península ibérica. Esta meta la ha logrado a través de un modelo de gobernanza innovador, sostenible y transparente, que refleja su compromiso continuo con la excelencia y la mejora constante en […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 25 oct 2023
Desde su constitución como sociedad en 2007, Fortia ha experimentado un crecimiento excepcional hasta convertirse en el mayor agregador independiente de energía de la península ibérica. Esta meta la ha logrado a través de un modelo de gobernanza innovador, sostenible y transparente, que refleja su compromiso continuo con la excelencia y la mejora constante en sus servicios. La singularidad del modelo de negocio de Fortia reside en actuar como un vehículo para la gestión energética promovido y participado por sus propios clientes, a los que se les facilita el acceso a los mercados mayoristas de energía. Además, la plataforma se adapta a las necesidades de sus socios en materia de descarbonización y transición energética, brindando la capacidad de ofrecer alternativas de suministro únicas en el mercado.
Durante 2022, la comercializadora ha suministrado 8 TWh a más de 100 plantas industriales pertenecientes a 23 empresas. Además, la compañía es un agente relevante de los mercados ibéricos de electricidad y gas natural, con una sólida participación del 3,5% en MIBEL y del 0,5 % en MIBGAS en 2022. En 2018, Fortia se convirtió en la primera empresa en firmar un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para la industria hasta 2030. Además, la empresa cerró en 2022 el mayor contrato PPA renovable industrial en España.
En 2023, Fortia Energía ha expandido su oferta de servicios para brindar a sus socios y clientes la oportunidad de obtener ventajas competitivas en el suministro de gas a través de su participación en la iniciativa europea Aggregate EU, así como promoviendo compras conjuntas privadas. Uno de los aspectos claves del modelo de negocio de Fortia se encuentra en la capacidad para seguir de cerca la evolución del marco sectorial, regulatorio y de mercado, además de la realización de análisis de mercado de alta calidad. A través de estas acciones, Fortia asesora y comunica de manera transparente a sus consumidores su visión sobre el estado actual y de futuro de los mercados organizados y bilaterales de energía.
Otro de los ámbitos en los que la empresa destaca es en la gestión de certificados como las Garantías de Origen renovable de electricidad y gas natural o los Certificados de Ahorro Energético, que permiten a sus clientes demostrar su compromiso con el uso de fuentes de energía limpias y su foco en la eficiencia energética en sus operaciones. También dispone de un sistema de gestión de calidad ampliamente contrastado y certificado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
Desde su constitución, en 2007, Fortia ha afianzado su propuesta de valor y su posición como la principal comercializadora independiente en el mercado ibérico, colaborando activamente con otros agentes en España y Portugal para desarrollar nuevas soluciones de gestión activa de la demanda, enfocadas especialmente a grandes cliente industriales. En el año 2011, expandió su presencia al mercado portugués y, en 2018, Fortia comenzó a llevar a cabo operaciones de PPA (Power Purchase Agreement). Ya en esta década, la compañía ha iniciado el suministro de Garantías de Origen de electricidad renovable (2020) y de gas natural.
Fortia, como primer agregador del mercado, apuesta por la innovación impulsando el desarrollo de la gestión activa de la demanda. Fortia es, además, uno de los principales agentes del Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD). La empresa refrenda el valor de la gestión activa de la demanda como recurso eficaz para la seguridad y la confiabilidad del sistema eléctrico en un momento en que la energía renovable juega un papel cada vez más importante. En 2020, Fortia recibió una subvención proveniente de los fondos NextGen por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por la Investigación experimental en tecnologías innovadoras para una comunidad energética eficiente y sostenible (BrainEn).
Además, Fortia cuenta con un modelo de financiación optimizado para ofrecer las mejores condiciones de financiación a sus clientes. Por otro lado, la compañía fue galardonada en los Premios a la Excelencia Financiera por la Asociación de Financieros de Empresa (ASSET) en la edición 2021. También el año pasado, Fortia alcanzó un acuerdo con ACCIONA Energía para el suministro con entrega física de 1 TWh de electricidad renovable al año en plazos de entre 5 y 10 años. Este acuerdo supone el mayor PPA corporativo renovable con entrega física para la industria suscrito en España. Asimismo, la empresa firma acuerdos de colaboración con empresas que son referencia mundial para ofrecer soluciones de autoconsumo y eficiencia energética a grandes consumidores industriales.
Los PPA desempeñan un papel de suma relevancia en el panorama energético actual, ya que constituyen un catalizador clave en el desarrollo de fuentes de energía renovable y en la lucha contra la descarbonización. Además, en un contexto de alta volatilidad de los precios de la energía, estos acuerdos ofrecen una herramienta de cobertura invaluable, al facilitar que los productores y consumidores establezcan contratos a largo plazo con precios fijos para la electricidad generada a partir de fuentes renovables.
Desde 2018, Fortia Energía ejerce un papel activo en la contratación de PPA. Estos acuerdos tienen como objetivo la reducción de emisiones y la diversificación de fuentes de suministro, y están diseñados para rebajar la incertidumbre a la que están expuestos generadores y consumidores en el mercado eléctrico. Esta estrategia ha fortalecido significativamente el posicionamiento de la empresa en el mercado energético español hasta situarla como la mayor comercializadora independiente en el Mercado Ibérico de Electricidad en la actualidad.
A lo largo del tiempo, Fortia ha establecido acuerdos adicionales con colaboradores estratégicos de primer nivel. Estas colaboraciones demuestran el compromiso de Fortia y sus socios en desempeñar un papel fundamental en el camino hacia la transición energética y la descarbonización de la industria.