Actualmente, se reconoce a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial como esas tendencias innovadoras que están cambiando el panorama de actuación de las marcas y las empresas. Al mismo tiempo, estas novedades producen la sensación de que se puede estar repitiendo la historia, como en aquella época en la que se descubrió Internet […]
Dirigentes Digital
| 22 mar 2023
Actualmente, se reconoce a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial como esas tendencias innovadoras que están cambiando el panorama de actuación de las marcas y las empresas. Al mismo tiempo, estas novedades producen la sensación de que se puede estar repitiendo la historia, como en aquella época en la que se descubrió Internet y las reglas del juego cambiaron.
Según Comuniza, empresa española experta en branding y creadora de marcas en España y Latinoamérica, las reglas anteriormente establecidas por las que las marcas se crean, crecen o compiten entre ellas se han alterado con novedosas fuerzas económicas, tecnológicas y sociales. En este contexto, la experiencia del cliente y las nuevas tendencias tecnológicas juegan un rol crucial.
Para conocer un poco más en profundidad este tema, DIRIGENTES ha entrevistado a Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza, para conocer cuáles son las tendencias principales en el ámbito de la digitalización para las marcas en 2023. Estas son las cuatro más importantes:
La segmentación se convertirá en personalización, lo que afectará al modo en el que las marcas se relacionan con sus audiencias. Cada creación de alguna marca tendrá que ser personal o será irrelevante, transformando todos los procesos de trabajo y los resultados que se obtendrán.
La fragmentación de canales e intereses crecerá. Emergerán más puntos de contacto y aparecerá más la figura de micro influencers capaces de conectar de forma más estrecha con personas y marcas.
La naturalidad como formato de lenguaje luchará contra el algoritmo y la construcción de una nueva realidad de la inteligencia artificial y los GTP. En un momento en el que el algoritmo plantea una forma de vivir, trabajar y comprender la realidad, cada vez más marcas, usuarios y contenidos lucharán por una mirada más natural, más humana y menos artificial. Incluso se verán espacios digitales que se posicionarán en respuesta a esa necesidad.
La trazabilidad se convertirá en la moneda de confianza. La trazabilidad es la forma en la que sabemos de dónde viene, cómo se ha hecho y en qué condiciones ha sucedido algo. Esta misma será una exigencia para los productos digitales y conecta con el blockchain, pero también afectará a los productos físicos. La trazabilidad será un nuevo indicador de calidad y se extenderá desde el sector de la alimentación al resto de sectores, incluido la moda.