Al contrario de lo que pueda parecer, la nave industrial data de tiempos muy remotos ya que desde los inicios de la revolución industrial, se comenzó a usar este tipo de construcción. Al inicio, sus estructuras básicamente estaban compuestas de vigas, madera y piedra. Pero con el transcurrir del tiempo fueron evolucionando y mejorando sus […]
NacionalDirigentes Digital
| 24 mar 2020
Al contrario de lo que pueda parecer, la nave industrial data de tiempos muy remotos ya que desde los inicios de la revolución industrial, se comenzó a usar este tipo de construcción. Al inicio, sus estructuras básicamente estaban compuestas de vigas, madera y piedra. Pero con el transcurrir del tiempo fueron evolucionando y mejorando sus funcionalidades hasta convertirse en edificaciones primordiales para el desarrollo de la industria.
Actualmente en Madrid (y en España en general) muchas empresas e industrias están optando por edificar sus instalaciones en un polígono industrial debido a sus beneficios. Esta es la razón principal del porque el alquiler de naves en Madrid ha ido creciendo sostenidamente en los últimos años.
Son numerosas las ventajas de edificar dentro de los polígonos industriales, de hecho, cada vez más son los nuevos emprendedores que optan por estos espacios. Así mismo, las empresas e industrias ya establecidas también han venido mudando sus instalaciones a polígonos industriales de manera creciente.
Entre las ventajas de ubicar una industria o empresa dentro de un polígono industrial tenemos:
Las zonas industriales al estar conformadas por naves, permiten que los espacios en los negocios sean lo bastante amplio como para permitir fabricaciones de productos a gran escala. Esto mitiga que el personal termine siendo agobiado por los materiales de producción que se usan a diario.
Comúnmente a medida que una industria o empresa se va expandiendo, va demandando una mayor cantidad de materiales y suministros. Esta demanda a su vez requiere una mayor rapidez y eficacia en la entrega de productos, por lo que resulta idóneo ubicar el negocio en una área donde hayan otras empresas cercanas.
En el caso particular de los polígonos industriales en Madrid, las industrias por lo general son conglomerados de empresas que producen diferentes tipos de productos, y muchas de estas se ubican en polígonos industriales. Es por esta razón que las zonas industriales se han ido convirtiendo en la ubicación ideal, especialmente para los que comienzan a emprender un negocio. Pues las empresas cercanas pueden convertirse en proveedores e inclusive, garantizar mano de obra calificada.
Uno de los principales requerimientos para que las naves industriales se consoliden y crezcan es que cuenten con óptimas vías de comunicación las cuales garanticen que su sistema de transporte entregue oportunamente la mercancía a los clientes y/o consumidores. Una de las principales características de los polígonos industriales es que están ubicados en una zona geográfica la cual está interconectada de manera óptima con una gran cantidad de carreteras y autopistas.
En el caso de Madrid, estos polígonos o zonas industriales están localizadas en zonas inmejorablemente geográficas, ya que las mismas están conectadas a las principales vías del país. Esto permite el transporte de mercancías hacia toda la península sin complicaciones.
Al haber concentradas un gran número de empresas, es posible que varios de estos negocios formen nuevas asociaciones y/o alianzas entre ellas y por ende, crezca la producción y la competencia. En Madrid y sus alrededores, muchos de los conglomerados empresariales que se localizan en los principales polígonos industriales, han conformado varias alianzas que han mejorado la situación tanto en mantenimiento como en otras mejoras a diferentes negocios vecinos.
Entre las zonas o polígonos industriales con mayor demanda tenemos:
Es importante reseñar que muchas empresas y conglomerados han ido adaptándose a las nuevas tendencias y se han ido transformando de ser clásicos negocios industriales a grandes oficinas con cientos de empleados.
Si bien la producción de mercancías y productos continúa siendo el motor principal del sector logístico en Madrid, esta ha ido declinando en favor de las actividades de almacenamiento y distribución de productos. Debido al creciente comercio online, muchos productos se están comercializando a través de internet.
Esta situación ha generado el caldo perfecto para que empresas tanto nacionales como internacionales compren u alquilen grandes naves industriales con la finalidad de almacenar una gran cantidad de mercancía. Desde el año 2016, Madrid se ha ido convirtiendo en una de las ciudades idóneas tanto para las organizaciones locales como foráneas.
Si bien la ciudad no cuenta con un puerto, tanto la facilidad para acceder a ella como la disponibilidad de suelos, ha originado un aumento en la demanda de sus polígonos industriales.