Asumir un papel activo en nuestra sociedad no es solo un compromiso de la ciudadanía. Las compañías tienen actualmente una gran responsabilidad con su entorno y deben mantener un firme compromiso en este sentido. Un compromiso que va más allá de magnitudes económicas, como la generación de empleo o las ganancias, y que abarca el […]
EnergíaDirigentes Digital
| 22 jun 2023
Asumir un papel activo en nuestra sociedad no es solo un compromiso de la ciudadanía. Las compañías tienen actualmente una gran responsabilidad con su entorno y deben mantener un firme compromiso en este sentido. Un compromiso que va más allá de magnitudes económicas, como la generación de empleo o las ganancias, y que abarca el desempeño social, medioambiental y de gobernanza que estas empresas tienen en su comunidad.
Feníe Energía, comercializadora independiente de luz, gas y productos de eficiencia energética, asumió desde su origen en 2010 el reto de impulsar avances en su entorno. La compañía tiene, además, el valor de estar integrada por más de 2.400 Agentes Energéticos -expertos del sector de las instalaciones eléctricas-, que son parte de esta labor, junto a los más de 200 profesionales que componen el equipo humano.
El modelo descentralizado de Feníe Energía hace que los Agentes Energéticos y las empresas instaladoras se encuentren repartidos por toda la geografía española, principalmente en zonas rurales. Ambas partes trabajan juntas para impulsar un desarrollo sostenible, inteligente e integrador, tan necesario en pequeñas poblaciones. A través del desarrollo de su actividad en entornos rurales, Feníe Energía fomenta la creación de tejido empresarial y empleo estable y de calidad, garantiza el acceso a un servicio tan básico como es el suministro de luz y gas e impulsa la economía local y la recuperación de estos territorios.
La hoja de ruta sobre la que se asienta el compromiso Feníe Energía tiene muchas vertientes. Una parte importante se canaliza a través de la labor de la Fundación Feníe Energía, una herramienta al servicio de la sociedad que tiene el objetivo de contribuir a la construcción de un mundo más sostenible. Por medio de su Fundación, Feníe Energía encuentra la vía para articular acciones que definen su aporte social. Es el alma de la empresa, en la que se ve reflejado el lado más humano de quienes la conforman.
En el plano social, la Fundación ayuda a los colectivos más desfavorecidos a través de sus propios recursos económicos y humanos. Ello pasa por la canalización de estos recursos en una convocatoria anual de proyectos que recibe el nombre de “Suma tu energía” y a través de la cual se apoyan iniciativas solidarias en las que participa algún Agente Energético o empleado de la empresa. Asimismo, la Fundación trabaja en la búsqueda de alianzas con asociaciones, fundaciones y ONGs para desarrollar acciones alineadas con sus objetivos y valores.
En el ámbito de la formación y empleo, su apuesta pasa por contribuir a fortalecer el sector de las instalaciones eléctricas, mejorando la formación, la inserción laboral y poniendo en valor la figura del Agente Energético como actor clave en la transición energética y en la construcción de una economía más sostenible.
Por último, desde la perspectiva medioambiental, la Fundación conciencia y difunde hábitos de consumo eficiente de la energía, el respeto por el medioambiente y la promoción de la movilidad eléctrica en diversos colectivos. Bajo este marco, articula la iniciativa “Mini Agentes Energéticos” en colegios de toda España y ha creado el “Bosque Fundación Feníe Energía”, ubicado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares y formado por cerca de 200 árboles.
Otra de las vertientes en el compromiso y responsabilidad de Feníe Energía como empresa es la que guarda relación con la equidad de género en el terreno de la gobernanza, un aspecto clave para acelerar el progreso hacia la igualdad y la participación equitativa de las mujeres en los procesos de toma de decisión.
En Feníe Energía, más del 50 por ciento de sus empleados son mujeres, incluido el nivel directivo. Tal y como apunta Paula Román, directora general de la compañía, “en nuestro caso se ha debido al propio proceso de selección. Hemos tenido la suerte de poder contar con un equipo tanto de hombres como mujeres, donde cada uno, independientemente de su género, tiene unas cualidades diferentes y aporta al equipo. Es lo que más aporta valor al grupo”.
No obstante, lo cierto es que la presencia de la mujer en empresas del sector energético está lejos de alcanzar cotas reales de igualdad. Es por ello que Feníe Energía ha alcanzado recientemente un acuerdo con la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER) para promover el desarrollo de la mujer en un sector tan estratégico como es el de la energía.
Queda aún mucho camino por recorrer para alcanzar un modelo empresarial plenamente integrador, sostenible y responsable. Sin embargo, actuaciones como las de Feníe Energía van asentando las raíces con la que proyectarse mejor hacia el futuro. La comercializadora nació convencida de que otra propuesta energética era posible y, tras 13 años de trayectoria, se siente protagonista de este cambio y preparada para afrontar los retos que están por venir, contagiando a su entorno sus ganas de transformar la sociedad en una más comprometida y sostenible.