El mundo de la energía no ha parado de evolucionar en las últimas décadas. En una charla con DIRIGENTES, Borja Osta, subdirector de Selectra, hace un repaso por la situación actual del sector y apunta a los tres principales retos que España y Europa tienen por delante: seguir mejorando el sistema eléctrico, seguir desarrollando nuevas […]
NacionalDirigentes Digital
| 01 ago 2023
El mundo de la energía no ha parado de evolucionar en las últimas décadas. En una charla con DIRIGENTES, Borja Osta, subdirector de Selectra, hace un repaso por la situación actual del sector y apunta a los tres principales retos que España y Europa tienen por delante: seguir mejorando el sistema eléctrico, seguir desarrollando nuevas tecnologías y aportar ayudas para que los consumidores finales sean más eficientes.
Es un sector del que depende toda la economía del país, desde la producción hasta el consumo final. Es un sector muy politizado que no ha parado de cambiar y que es complicado para el usuario final por la falta de transparencia y el traslado de muchos costes al consumidor.
Totalmente, ha acelerado la tendencia que había por los desorbitados precios que se han pagado en 2022. Nos encontramos en el punto de demostrar que la sociedad apuesta por una energía limpia aunque no sea a base de unos precios sin sentido.
El boom de solicitudes ha hecho que falte algo de mano de obra cualificada, ya que hay empresas que han querido aprovechar el momento de miedo, pero estamos en un momento bueno porque era una tendencia que lleva años en aumento y no partía desde cero. En una tecnología sencilla, lo más complicado es adaptarlo al soporte en el que se apoya (normalmente tejados), ya que es un punto de entrada de agua. Si se hacen las cosas bien, es prácticamente obligatorio poner placas y apoyar las energías limpias. España es el país del Sol y debemos aprovecharlo.
La gente le ha dado la importancia que debe tener el consumo eléctrico y la gestión de los contratos. Todo el que tiene un tejado se ha planteado poner placas. Es una pena que algunas empresas han querido aprovechar el momento engañando a clientes con llamadas poco éticas, podríamos decir, por el desconocimiento de los usuarios
Vamos por buen camino pero estamos lejos todavía. En España prácticamente ha desaparecido el carbón como fuente de generación eléctrica y se ha disparado la producción solar. La eólica tiene un fuerte peso, pero la red de transporte debe acometer nuevas inversiones y actualmente es un freno importante porque inversores están en cola para nuevos desarrollos en España.
España debe aprovechar los recursos para ser más fuerte como país y no querer generar energía barata solo para bajar todo el sistema eléctrico europeo.
Seguir mejorando el sistema eléctrico, seguir desarrollando nuevas tecnologías y aportar ayudas para que los consumidores finales sean más eficientes.