Personas que viajan por España, por motivos de ocio y realizan sus traslados utilizando su propio vehículo. Así es el perfil actual de los turistas residentes en España. Además, a lo largo del segundo trimestre del año, tanto el número de viajeros como el gasto que estos han realizado ha aumentado. Según los datos publicados […]
NacionalDirigentes Digital
| 28 sep 2023
Personas que viajan por España, por motivos de ocio y realizan sus traslados utilizando su propio vehículo. Así es el perfil actual de los turistas residentes en España. Además, a lo largo del segundo trimestre del año, tanto el número de viajeros como el gasto que estos han realizado ha aumentado. Según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de abril y junio, el número de viajes ha subido un 8,5% respecto al mismo periodo de 2022 hasta situarse en los 48,4 millones y el gasto se ha incrementado un 14,4%, superando los 13.335 millones de euros.
Según se desprende de los datos aportados por Estadística, la gran mayoría de los viajes realizados por los turistas residentes se dirigen al territorio nacional. Este porcentaje representa el 91,1% y ha experimentado un incremento del 7,6% respecto al segundo trimestre del año pasado, llegando hasta los 44.130.084 millones. La duración media de estos viajes se sitúa en las tres pernoctaciones por viajero. Por su parte, los viajes al extranjero representan el 8,9% del total y han registrado un aumento del 18,1%, hasta los 4.305.769 millones. En su caso, la media de pernoctaciones por viajero asciende hasta las 6,7.
En lo que respecta al gasto, durante el segundo trimestre se han generado 13.335,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,4% respecto al mismo periodo de 2022. En los viajes con destino nacional el gasto total sube un 9,7% y el gasto medio diario alcanza los 72 euros, mientras que en los viajes realizados en el extranjero el gasto se ha incrementado un 27,1% y el gasto medio diario se queda en los 138 euros.
En esta línea, si se analiza el primer semestre de 2023, los viajes realizados por los residentes han crecido un 9,1% respecto a los mismos meses de 2022. De estos, aquellos con destino interno se han incrementado un 6,9% y los dirigidos al extranjero un 35,2%. Asimismo, entre enero y junio, el gasto total ha aumentado un 21,1%, un 12,2% en los viajes internos y un 45,5% en los realizados al extranjero.
En este escenario, desde el INE apuntan que la mayor parte de turistas viaja por ocio, recreo y vacaciones. Así, el 52,2% de las personas que hizo un viaje a lo largo del segundo trimestre fue por este motivo. Las visitas a familiares y amigos ocupan la segunda posición (31,7%), seguida por los viajes de negocios y otros motivos profesionales (10,5%). ¿Y dónde se alojan estas personas? En el 40,4% de los viajes con destino interno, los viajeros se alojan en viviendas de familiares o amigos, mientras que en los viajes que se realizan fuera de nuestras fronteras, el alojamiento hotelero es la opción preferida en el 50,5% de los casos.
En lo que respecta al tipo de transporte utilizado, el documento elaborado por Estadística hace una distinción en función de si se trata de un viaje por territorio nacional o en el extranjero. En el primer caso, el vehículo propio es el más utilizado. De hecho, concentra el 79,7% de los viajes, lo que supone un 4,4% más que en el mismo trimestre de 2022. Mientras que, en los viajes al extranjero el 68,3% de los turistas utilizan el transporte aéreo para sus traslados, con un incremento del 22%.
A la hora de observar los principales destinos elegidos por los turistas residentes, Andalucía (17,2% del total), Cataluña (13,2%) y Comunidad Valenciana (10,3%) se erigen como las comunidades preferidas durante el segundo trimestre. A estas les siguen Castilla y León y la Comunidad de Madrid, con el 9,3% y el 6,5% del total, respectivamente. En el lado opuesto de la balanza se encuentran La Rioja (0,9%), Comunidad Foral de Navarra (1%) y País Vasco (1,9%).
¿Y quiénes son los residentes que más viajan? El ranking lo lideran los madrileños: los viajes realizados por los residentes en la Comunidad de Madrid suponen el 18,9% del total, seguidos por los de Cataluña (16,2%) y Andalucía (14,7%). No obstante, estos datos cambian ligeramente si se elimina el efecto del tamaño de cada comunidad. De este modo, los más viajeros siguen siendo los residentes en la Comunidad de Madrid (1.298 viajes por cada 1.000 habitantes), seguidos por los de Aragón (1.197) y Castilla y León (1.161). Por el contrario, los menos viajeros son los residentes en Islas Baleares (695 viajes por cada 1.000 habitantes), Región de Murcia (758) y Andalucía (781).