Los datos publicados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han revelado que de las 1906 solicitudes de cese de actividad de autónomos para recibir paro más de la mitad han sido denegadas. Basándose en esta cifra, solicitan que se aporte una solución y la prestación por paro de los asalariados se iguale a la […]
PYMESDirigentes Digital
| 20 sep 2018
Los datos publicados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han revelado que de las 1906 solicitudes de cese de actividad de autónomos para recibir paro más de la mitad han sido denegadas. Basándose en esta cifra, solicitan que se aporte una solución y la prestación por paro de los asalariados se iguale a la de los autónomos.
Desgranando las cifras, de las 1906 solicitudes presentadas, se resolvieron positivamente 843 en primera instancia, o lo que es lo mismo, el 44,2%. Las 815 restantes fueron denegadas y 198 se encuentran en fase de resolución pendientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha mostrado su descontento señalando que es “incomprensible” que se dé esta situación. “Ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses. Si la solicitan es porque la necesitan y para ello han cotizado por este concepto”, sentenció Amor. Asimismo, alega que lo lógico es que puedan percibir dicha prestación puesto que es un pago que hacen y están cotizando.
No obstante, si se fija la atención sobre esta situación por comunidades autónomas, la situación cambia y anota números diferentes. Andalucía es la comunidad que más solicitudes de prestación por paro presenta con 407 y la que mayor porcentaje de concesión (45,2%) en primera instancia tiene. En Madrid se aprueban favorablemente 288 de 118, mientras que en Cataluña se da luz verde a 92 de 105 (un 44,8%). En definitiva, entre Andalucía, Madrid y Cataluña se acumulan casi la mitad de las solicitudes.
Por ello, desde la ATA demandan una mayor flexibilidad de las condiciones para aquellos que quieran optar a una prestación por paro.