En octubre del pasado año entraba en vigor la legislación que luchaba contra el fraude fiscal en empresas y autónomos, obligándoles a facturar digitalmente para que Hacienda tuviera un control a tiempo real de las transacciones entre cliente y empresario. La Ley de Creación y Crecimiento ha hecho aumentar el volumen de facturas electrónicas en […]
PYMESDirigentes Digital
| 26 abr 2023
En octubre del pasado año entraba en vigor la legislación que luchaba contra el fraude fiscal en empresas y autónomos, obligándoles a facturar digitalmente para que Hacienda tuviera un control a tiempo real de las transacciones entre cliente y empresario. La Ley de Creación y Crecimiento ha hecho aumentar el volumen de facturas electrónicas en 2022 un 32%, 82.382.249 más que en 2021 según el Estudio Comparativo del uso de la factura electrónica en España de la compañía SERES.
El informe esclarece el impulso que ha experimentado este método de intercambiar facturas en los negocios B2B entre 2021 y 2022, pero también la apuesta por la sostenibilidad que ha supuesto la medida, al igual que el ahorro medioambiental de la misma. Una suma que, procedente de los sectores B2B, B2G y B2C ha supuesto el crecimiento de 379.203.250 facturas electrónicas emitidas, lo que equivale a casi 3 millones ahorrados en costes de gestión.
Según el estudio, pequeñas y medianas empresas del tejido empresarial nacional son las que más facturas digitales emitieron durante el pasado ejercicio. Un total de 36,17%, habiendo aumentado 3,34 puntos más que en 2021. Del mismo modo, también fueron las pymes las que más e-facturas recibieron, un 32,12% del total, un 1,09% más que el anterior año.
No obstante, fueron las grandes empresas las que más han apostado en 2022 por esta nueva forma de facturación. Un 21,48% del total de tickets emitidos y un 14,11% de los recibidos corrió por cuenta de las compañías de mayor tamaño, un 1,59% y un 0,15% más, respectivamente, que en 2021.
En 2022, el colectivo retail, emitió un 23,14% y recibió un 27,37% de facturas electrónicas. Las fábricas fueron el segundo sector que propulsó la facturación digital, un 28,31% de tickets emitidos y un 6,21% de recibidos. Ambos segmentos congregaron más del 50% de las facturas electrónicas recibidas durante el pasado ejercicio en nuestro país.
La automoción, la construcción y la industria energética fueron también sectores muy propensos a la utilización de este tipo de facturación, muy por delante de colectivos inmobiliarios o relacionados con la educación.
“Las herramientas digitales, en especial la factura electrónica, siempre han brindado grandes beneficios a las compañías. Sin embargo, el carácter esencial de la digitalización empresarial nunca había sido tan evidente como hasta ahora”, declara Javier López, director general de SERES, la compañía especializada en Intercambio Electrónico seguro de Documentos.
#ESTUDIO | Lanzamos el estudio del uso de la factura electrónica en entornos B2B:
🔸El volumen de facturas electrónicas registró un aumento del 31,98%.
🔸Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking de emisión y recepción de factura electrónica.
https://t.co/7BSdQyy7hi— SERES_es (@SERES_es) April 11, 2023