El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto consolidado de 202 millones de euros en el ejercicio 2017, que en su caso concluye a finales de febrero, lo que supone un incremento del 24,9% y el tercer año consecutivo de mejora en esta variable. Los ingresos y el ebitda también subieron, en ambos casos por cuarto […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 26 jul 2018
El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto consolidado de 202 millones de euros en el ejercicio 2017, que en su caso concluye a finales de febrero, lo que supone un incremento del 24,9% y el tercer año consecutivo de mejora en esta variable. Los ingresos y el ebitda también subieron, en ambos casos por cuarto año.
Los resultados de 2017 son los primeros en los que se aprecia la gestión al frente del grupo de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, nombrados consejeros delegados en octubre. El primero asumió en ese momento las responsabilidades corporativas y sobre las filiales, salvo en las áreas de grandes almacenes y distribución, capitaneadas por el segundo. Nuño de la Rosa es además, desde mediados de junio, el nuevo presidente ejecutivo de la compañía.
De esta forma, el jeque catarí Al Thani sumará otro 1% de capital de El Corte Inglés y alcanza una participación total en la compañía del 11% tras conocerse los resultados empresariales del grupo en los que se incumple el compromiso de crecimiento anualizado del ebitda del 12%.
Según adelanta Expansión, una de las grandes prioridades de El Corte Inglés es reducir su nivel de endeudamiento. Mantener durante medio siglo la deuda por debajo de dos veces su resultado bruto de explotación parece haber sido el efecto de la crisis el que ha hecho que esta cifra aumentase hasta la ratio actual de 3,3 veces, según fuentes de la compañía al medio citado. El camino de El Corte Inglés pasaría ahora por una rebaja superior al 40% en la ratio de endeudamiento financiero.
El Corte Inglés prevé alcanzar esta meta fundamentalmente mediante la generación de beneficios orgánicos y la distribución de dividendo, por un lado. Además, contará con la inversión como segunda herramienta para conseguir su objetivo. Aunque las inversiones en renovación de los centros comerciales son constantes, como también lo son en tecnología y digitalización, la necesidad de capex es más reducida que en otros momentos, lo que permite destinar parte de la caja a amortizar deuda. Por último, la tercera gran vía para adelgazar su endeudamiento pasa por la venta de inmuebles, aunque solo con operaciones oportunistas
Fuentes del grupo aseguran que los accionistas prefieren que las ganancias vayan a reducir deuda antes que cobrar elevados dividendos. Fruto de ello es que El Corte Inglés repartirá 60 millones entre sus socios y destinará más de 185 millones de sus resultados a reservas voluntarias.