En las instalaciones del gigante estadounidense trabaja cada día el robot Sparrow un sistema robótico inteligente que mueve los productos antes de que sean empaquetados. Varios equipos de expertos en robótica, ingenieros y desarrolladores de software de la compañía de Jeff Bezos lo han desarrollado para lograr procesos más eficientes a la hora de clasificar, […]
Dirigentes Digital
| 14 dic 2022
En las instalaciones del gigante estadounidense trabaja cada día el robot Sparrow un sistema robótico inteligente que mueve los productos antes de que sean empaquetados. Varios equipos de expertos en robótica, ingenieros y desarrolladores de software de la compañía de Jeff Bezos lo han desarrollado para lograr procesos más eficientes a la hora de clasificar, identificar y mover los productos. “Tenemos millones de productos de todas las formas y tamaños en nuestro inventario y reconocimos la oportunidad de inventar una nueva tecnología que pudiera ayudar a manejarlos a escala de Amazon”, explican.
Este robot aprovecha la visión por ordenador y la inteligencia artificial para reconocer y manipular los artículos. El año pasado fueron 5.000 millones de paquetes los que pasaron por esta máquina. Esto se traduce en 13 millones de productos cada día. “Sparrow se encarga de las tareas repetitivas, permitiendo a nuestros empleados centrar su tiempo y energía en otras cosas, a la vez que avanza en la seguridad”, dicen.
Sparrow no es la única innovación con la que trabaja Amazon. También han diseñado un nuevo dron de entrega totalmente eléctrico que puede encargarse de entregar paquetes de menos de un kilo y medio en menos de una hora desde que se realiza la compra hasta que llega a la puerta del comprador. De momento, esta modalidad de envío empezará a funcionar en 2024 en Lockeford (California) y College Station (Texas) y lo hará con el modelo MK327-2.
Pero la innovación va más allá y los especialistas en tecnología han creado un nuevo tipo de dron más ligero y pequeño: el MK30. Tiene mayor autonomía, mejor tolerancia a la temperatura y puede volar aunque esté lloviendo. Con el objetivo de reducir al máximo el ruido que generan estos aparatos al navegar por el aire, el equipo encargado de diseñarlos, el Flight Science de Prime Air ha creado nuevas hélices para reducir el ruido que estas hacen hasta en un 25%.
Desde la multinacional estadounidense señalan que “aunque es imposible eliminar todos los riesgos del vuelo, adoptamos un enfoque aeroespacial probado para diseñar la seguridad en nuestro sistema”. Este dron está capacitado para enfrentarse a situaciones inesperadas de forma autónoma gracias a un sistema de detección que evita a otras aeronaves que pueda encontrarse en el recorrido además de a personas, mascotas u obstáculos en la vía pública.
La automatización se presenta de muchas formas en Amazon que también tiene vehículos de reparto eléctricos. Es el modelo Rivan e incluyen una serie de innovaciones como sensores, tecnología de asistencia al tráfico o el frenado automático de emergencia. La compañía ha detectado una reducción del 48% de la tasa de colisión desde que se utiliza. Además, el objetivo de la compañía es que para el próximo año circulen por las carreteras más de 100.000 vehículos de reparto de este tipo.